En los pasos de Pedro Loredo
A ocho años de su muerte, recordamos a Pedro Loredo, uno de los diseñadores más fantásticos de México
Por Sebastián Zelaya
La carrera de Pedro Loredo como diseñador de moda inició en el año de 1953. Su talento lo hizo famoso en poco tiempo, pues fue uno de los primeros creadores en mostrar trajes sastre coordinados típicos de los años 50, pero más femeninos de lo que se acostumbraba y con solapas menos rígidas. Resultó que estos pequeños detalles se convirtieron en una gran innovación diez años más tarde y se volvieron tendencia por todo el mundo.
Pedro muchas veces aclaró que él nunca había estudiado moda y que era algo que ya traía dentro de él: claramente su talento era innato, y su sentido de invención también. Valientemente, Loredo fue el primer diseñador en México que se atrevió a hacer prendas en organzas diáfanas que dejaban ver más de lo que nadie en Latinoamérica estaba acostumbrado a ver a través de la ropa. Con transparencias al nivel del pecho y de todo el largo de las piernas, mucha gente lo criticó por ser pornográfico, mientras que otros celebraron su osadía. Al final, la moda transparente en las manos del creador terminó siendo refinada y ya no vulgar; se dice que una ocasión Valentino Garavani lo felicitó por la innovación de las transparencias totales en faldas. Además, sus diseños siempre llevaban motivos prehispánicos en canutillo, chaquira y lentejuelas bordadas, y que muchas veces pintaba a mano él mismo, dando un toque nacionalista y encantador que fascinaba a la gente.
Su éxito lo llevó a Nueva York en 1962, donde exhibió sus trajes de noche glamurosos en chifones color menta, azul, rojos, amarillos, blancos y negros en el Rockefeller Plaza Hotel durante la semana de México en esa ciudad. Después, sus creaciones con experimentaciones geométricas llegaron a Canadá, Cuba, Rusia, Israel, España y Japón. En 1978 participó como jurado en el certamen de Miss Universo, cuando se celebró en Acapulco, y luego diseñó vestuario para Nuestra Belleza.
Con una fama internacional moderada, pero muchísimo talento y ganas de crear ropa hermosa para las mujeres mexicanas, Pedro Loredo se convirtió en uno de los grandes creadores de moda de nuestro país y hasta sus últimos años de vida presentó en el Mercedes Benz Fashion Week México bajo la batuta de Beatriz Calles. La vida de Pedro Loredo es una historia de pasión, dedicación y amor por el trabajo y por México. DMX32 celebra la vida este gran señor de la moda mexicana.