DMX32

View Original

Arte con función: muebles mexicanos

La historia del mueble mexicano llega al 2018 en manos de tres increíbles marcas

A principios del siglo XX, a cien años de la independencia y cuando el diseño en el país aún era afrancesado por el gusto de Porfirio Díaz, se introdujo un estilo de ideales nacionalistas que se inspiraba en las antiguas culturas mexicanas y se llamó ‘neo-azteca’. En este estilo se crearon edificios y artes decorativas destacando el mobiliario, y fue así que comenzó el diseño de muebles en México.

Años después, durante los 50, la cubana Clara Porset y el neoyorquino Michael van Buren llegaron al país con estilos fuertemente influenciados por el Bauhaus de los 20, trayendo a nuestro país los primeros trazos de modernidad. En ese momento apareció la icónica -aunque sólo para conocedores- ‘Malinche’, una marca regiomontana de diseño de muebles que entendió perfectamente el modernismo que comenzaba, regalándonos uno de los primeros capítulos de la fabulosa historia de los muebles mexicanos.

See this content in the original post

El día de hoy, una camada de jóvenes diseñadores son los encargados de llevar esa historia a la contemporaneidad mexicana, haciendo honor a hitos del diseño como la silla ‘Acapulco’.

PIRWI, ESRAWE y Liliana Ovalle son tres diseñadores que nos sorprenden y enorgullecen.

PIRWI

En 2007 Alejandro Castro y Emiliano Godoy crearon PIRWI como una manera de “ver el mundo desde otra perspectiva” a través del diseño industrial. La marca crea piezas que son frescas por la selección de materiales y procesos sustentables que son poco habituales para la mueblería. Sus diseño son decididamente innovadores y, sin embargo, conservan algo de clasicismo y de respeto o nostalgia por los diseños del pasado. Sus diseños han sido merecedores de incontables premios, como el de Interior Design's Best of Year Awards en 2015. También han logrado llevar sus productos a las grandes departamentales mexicanas, volviéndolos accesibles.

See this content in the original post

ESRAWE

El estudio del arquitecto Héctor Esrawe es multidisciplinario y así como crea accesorios para el hogar, también diseña instalaciones, sin embargo, es en el mundo del diseño de muebles que la marca ha destacado en México y en el extranjero; la conceptualización de sus piezas se basa en el entendimiento de las necesidades físicas y emocionales de la gente que finalmente usará las piezas en su vida diaria, así como la ejecución de la más alta calidad. Entre otros, ESRAWE ha recibido el premio AZ awards por diseño interior y ha participado en Art Basel en Suiza y 1stdibs en Milán. Su diseño es sensorial: vista, comodidad, espacio y tacto, se conjuntan para una experiencia total.

See this content in the original post

LILIANA OVALLE

Graduada de la Royal College of Art en 2006, Liliana Ovalle es una diseñadora mexicana que radica en Londres. De situaciones observadas en el contexto urbano, a la exploración de las artesanías tradicionales, sus conceptos están llenos de referencias que dotan a los diseños de autenticidad, ironía e inteligencia creativa que la han hecho merecedora del premio Talent Award del Consejo Británico y del premio especial Clara Porset de México.

Su trabajo es sorprendente, pues en cada mueble cuenta historias, cada material es moderno y su posicionamiento ha llevado a sus piezas a las mejores sedes del diseño mundial, como la tienda del Design Museum London. Paolla Antonelli, curadora en jefe de arquitectura y diseño del MOMA en Nueva York escribió sobre ella: “el talento de Ovalle es profundo, versátil y va más allá de los clichés”.