La exhibición de los muertos: Mexicráneos
¡Aún tienes tiempo para ver esta increíble exhibición de cráneos artísticos!
Por Sebastián Zelaya
CDMX es la ciudad en la que hasta las estaciones de metro son galerías de arte, nos encanta convertir todos los espacios urbanos en lugares de cultura y conocimiento, y más aún si se trata del folclor y tradiciones del país, por eso regresó Mexicráneos en su segunda edición.
Desde el 14 de octubre, en el marco de los eventos por el Día de Muertos, nuestro bellísimo Paseo de la Reforma cubrió sus aceras, de la Estela de Luz hasta la glorieta del Ángel, con monumentales esculturas de cráneos intervenidas por artistas plásticos.
Al igual que en su primera edición, el propósito de la exhibición es hacer alarde de la enorme riqueza cultural que representa el Día de Muertos en nuestro país, pero este año han llevado la tradición a la modernidad tecnológica con cráneos decorados con mapping digital. Se recibieron 80 propuestas, pero al final solo se eligieron 35 nuevas y se mantuvieron 16 diseños de año pasado. Algunas ediciones especiales incluyen un litocráneo con inscripciones en braille y cráneos de talavera.
De una manera esta muestra es la herencia cultural del altar de cráneos -o tzompantli- de los mexicas y una prueba de la creatividad mexicana y del orgullo de su gente por las tradiciones nacionales, y el día de muertos es ni más ni menos que una de las más fascinantes. Además, habrá stands con artículos exclusivos en venta para que te lleves un recuerdo del recorrido. Los cráneos estarán expuestos hasta el día 11 de noviembre de 2018 ¡así que corre hoy a verlos!