5 joyas arquitectónicas en CDMX, ¿las conoces?

No por nada los turistas viajan cientos de kilómetros para admirar la belleza de estas imponentes edificaciones

(Foto: cdmx.gob.mx)

(Foto: cdmx.gob.mx)

Por Analuz Rodríguez

No tienes que ir lejos para pasar un día increíble y empaparte de la cultura de tu país. Aunque probablemente ya hayas escuchado algo sobre las joyas arquitectónicas que mencionamos a continuación, o si incluso pasaste enfrente de ellas en más de una ocasión, es probable que no te hayas dado el tiempo de entrar a alguna y admirar cada uno de sus detalles. Bueno, llegó el momento de que hagas un espacio en tu calendario y visites las siguientes edificaciones. ¡Saldrás enamorada!

Palacio de Bellas Artes

Su construcción inició en 1904 bajo la coordinación del arquitecto italiano Adamo Boari, pero fue hasta 1934 que, con la guía del arquitecto Federico E. Marisca, se logró concluir su impresionante edificación.

Gracias a su imponente apariencia, resultado de su estructura de mármol, su cúpula de cobre y las esculturas talladas en él, el Palacio de Bellas Artes posee el título de “Monumento Artístico” que le fue otorgado en 1987.

Ubicado en el corazón del Centro Histórico, el Palacio de Bellas Artes no solo alberga impresionantes obras de personajes históricos, sino que también recibe a más de un millón de visitantes al año.

Palacio Postal

Conocido también como la Quinta Casa de Correos, el Palacio Postal es considerado como la más importante para el manejo de correo postal en todo el país y su construcción también fue encabezada por Adamo Boari. Así es, el mismo arquitecto involucrado en la edificación del Palacio de Bellas Artes. Además, también fue declarado “Monumento Artístico” en 1987.

Fue de los primeros inmuebles en contar con energía eléctrica y elevador, y fue inaugurado el 17 de febrero de 1907 por Porfirio Díaz. Su diseño cuenta con un montón de columnas y escaleras de mármol, así como elementos de herrería muy al estilo italiano.

Por si fuera poco, la biblioteca que se encuentra dentro del Palacio Postal es el hogar de más de 8 mil ejemplares de libros y revistas. Se encuentra en Tacuba 1 en el Centro Histórico.

Sala Nezahualcóyotl

La actual sede de la orquesta filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México fue diseñada por Arcadio Artis, e inaugurada en diciembre del 76. Cuenta con una cámara de resonancia bajo el escenario y tiene superficies de acrílico, características que le proporcionan una acústica casi perfecta.

Con una capacidad para dos mil 311 espectadores, las butacas de la sala están acomodadas estratégicamente para que ninguno de ellos se pierda el espectáculo. Se encuentra ubicada dentro del Centro Cultural Universitario de la UNAM y actualmente es considerada como una de las mejores salas de conciertos en Latinoamérica.

Gran Hotel de México

Ubicado justo enfrente del Zócalo de la CDMX, el Gran Hotel de México es una construcción con una larga historia, pues fue abierto al público por Porfirio Díaz desde 1899. Sin embargo, no siempre fue el lugar perfecto para hospedarse.

Antes de convertirse en un magnífico hotel, dicha edificación fue ocupada como centro mercantil y fue hasta 1968 que el inmueble fue remodelado y re-inaugurado para recibir a los turistas que llegaron a la capital con motivo de los Juegos Olímpicos del 68.

Entre su montón de hermosas características, se encuentra el inmenso vitral ubicado en el techo de su bóveda, así como su estilo art noveau que resulta atractivo para cualquier visitante.

Como ya es costumbre de las joyas arquitectónicas mexicanas, el mármol y la herrería son otros de los principales componentes del Gran Hotel. Sin duda, la combinación perfecta para cualquier edificación.

Museo de Arte Moderno

También conocido como MAM, esta maravilla arquitectónica se encuentra rodeada por un jardín de esculturas y está ubicada en el Paseo de la Reforma s/n, dentro de la 1ra sección del Bosque de Chapultepec.

El Museo de Arte Moderno fue inaugurado en septiembre de 1964 y, desde entonces, no ha hecho más que impresionar a todo aquél que lo visite, pues tiene en su interior más de tres mil pinturas, esculturas y fotografías creadas por una larga lista de personalidades importantes y alberga diversas exposiciones a lo largo del año.

De acuerdo con el sitio oficial de la CDMX, las gruesas paredes de mármol del MAM, así como sus detalles en aluminio y fibra de vidrio, son una manera de representar la aspiración de la modernidad. Sin embargo, en sus construcción también fue utilizado pedernal en bruto, para no perder la esencia del pasado