¡Ponte una cuera! La prenda mexicana que inspira al mundo entero
Los flecos han invadido todo tipo de diseños gracias a la cuera, orgullo tamaulipeco que pone el nombre de México en alto a nivel internacional en la industria de la moda
Desde su creación a principios de este siglo, la cuera Tamaulipeca se ha convertido en un gran representante de las posibilidades de las prendas tradicionales en México.
La cuera no es una camisa ni un vestido más, es una prenda compleja en su realización y que está llena de historia. Desde los cortes hasta sus flecos, la cuera es el legado cultural de los habitantes del norte mexicano y del sur de Estados Unidos, testimonio de la vida del campo y de sus tradiciones y, por esto y más, es una pieza con un espíritu, personalidad y versatilidad apantallantes.
Flecos de historia
Las características de los flecos en las prendas de piel tienen un origen totalmente funcional: cuando en la antigüedad ibas a caballo y te tocaba una fuerte lluvia, el agua se escurría por los flecos de las mangas y el pecho, permitiendo que la prenda se secara rápidamente, conservando la temperatura. Además, por pura fuerza centrífuga cuando se iba a galope, el agua se escapaba por el sistema de flecos. Aunque en un principio se hacían en cuero de venado, cuando se desarrollaron las gamuzas y el ante se comenzaron a aprovechar también para este tipo de prendas.
Imán de inspiración
El estilo de la cuera ha sido objetivo de la mirada de las marcas más importantes del mundo: Longchamp, Cushnie, Balenciaga, Acne Studios y Ermanno Scervino han encontrado en ella la respuesta a una sofisticación sencilla y fresca para sus colecciones. Con sus flecos, el acabado en piel, las texturas y colores, se encuentran en tendencia en este momento, apareciendo en las principales pasarelas del mundo.
Es un increíble viaje para una prenda que proviene de 1910, cuando el gobernador de Tamaulipas, Alberto Carrera Torres, lo mandó a hacer y portó por vez primera. Ya sea para bailar la polka, para usarla montando a caballo o simplemente como una declaración de identidad, es ahora, cuando el lenguaje de la moda se nutre de inspiración de todas las latitudes, que su momento ha llegado.
Cuera callejera
Desde Chiara Ferragni hasta Olivia Palermo y desde París hasta Seúl, las referencias y reinterpretaciones de la que en DMX32 consideramos la prenda estrella del año, se hacen presentes.
Hay cueras (¡y qué cueras!) en colores vibrantes; los materiales menos convencionales en conjuntos de saco y pantalón corto; flecos extra largos en faldas, vestidos, bolsos, ¡hasta en el cabello! Y todos excepcionales. Los cortes, grabados y otros detalles que pertenecen al universo estilístico de la cuera norteña se hacen notar por todo el mundo, como un estilo que es vigente y relevante en términos estéticos y que da para muchísimo invento y creación para el futuro.
Con su prenda típica, herencia del norte mexicano, el estado de Tamaulipas ha regalado al mundo una inspiración estética magnífica, y a nosotros una razón más para sentirnos orgullosos de los tesoros culturales de México.
Que esto sea para todos un recordatorio de la grandeza y originalidad de nuestro país y de lo mucho que tenemos que ofrecer al universo de la creación. ¡Viva México!