DMX32

View Original

Profeta en su tierra: homenaje a Arreola

A 100 años de su nacimiento, el intelecto fabuloso de Juan José Arreola permanece en nuestros días como una joya de la cultura nacional

Por Sebastián Zelaya Cervantes

En un pueblo que antes fuera de Toltecas, Chichimecas y Tarascos, bajo la sombra del volcán de Colima y regado por la laguna de Zapotlán, nació Juan José Arreola en 1918. Estudió con monjas y desde joven ya trabajaba en el mundo editorial imprimiendo y encuadernando libros. Para su decimoquinto cumpleaños, Juan José ya había devorado las obras de Baudelaire, Dante y Papini -controversiales todos- y sus a 18 años llegó a la Ciudad de México para estudiar teatro. El mundo de las letras acogió a Arreola desde muy joven.

El letrado joven, de espíritu valiente y adaptable, se desempeñó como actor, traductor, redactor y hasta locutor; trabajando con Xavier Villaurrutia y Rodolfo Usigli -grandes dramaturgos-. En 1943 produjo su primer cuento importante titulado Hizo el bien mientras vivió. De ese momento en adelante, Arreola desbordó su mente sobre cuadernos que se convirtieron en Confabulario (1952), Bestiario (1972) –dechados de cuentos que son dos de las antologías más influyentes de la literatura universal– tres ensayos prodigiosos y su única novela, La Feria, condensación de la esencia estilística y temática del autor; una narración honesta y estremecedora de motivos costumbristas concebida con un espíritu noble de consciencia humana y social que sólo podría compararse al de Juan Rulfo.

Con una pluma particularmente corta y una fama indigna de su capacidad, Juan José Arreola obsequió al mundo literario la inteligencia de un realismo imaginativo y divertido; reflexiva, existencialista y decididamente tenebrosa, su obra es fundamentalmente mexicana. El imaginario nacional de alma surrealista y fantástica le debe mucho a autores como Arreola. La calidad extraordinaria de la literatura de nuestro país es una fuente infinita de inspiración para todos los que admiramos el talento y la creatividad.

Por estas razones y muchas otras más, ¡feliz cumpleaños Juan José Arreola! 🎉