El talento mexicano invade la ciudad
Una de las mejores cosas de la CDMX es que cada uno de sus rincones puede llenarse de arte y creatividad en cualquier momento. Te dejamos cinco ejemplos de ello que no te puedes perder
Que nadie te lo cuente. México es un país con tanto talento que no sabríamos ni por dónde empezar a describirlo. Lo más increíble es que las instituciones culturales y educativas no se cansan de difundirlo. Piénsalo: ¡hasta las estaciones del metro, los camellones y las plazas son galerías! Te invitamos a descubrir cinco exhibiciones en la CDMX para que te deleites e inspires con el maravilloso legado creativo de los mexicanos en este mes patrio. ¡Viva México!
Dimorfismo Urbano: Exposición fotográfica de Arturo Morales
La exhibición cuenta con una serie de fotografías de la Ciudad de México y del Metro. Con esta obra, el artista invita a los visitantes a reconocer, admirar e identificarse con su propio entorno urbano y con los millones de personas que recorren todos los días la ciudad y las instalaciones del transporte público. La expo está ubicada en la estación Copilco II, en la línea 3 del metro. ¿El costo de entrada? Solo los 5 pesos que gastes en tu boleto para la limosina naranja.
Carlos Amorales: Axiomas para la acción
Veintidós años lleva Carlos Amorales creando arte en México. Esta exhibición itinerante, curada por Cuauhtémoc Medina como un guión en el que cada recinto que la albergue le dará un sentido curatorial y narrativo distinto.
Recorre la obra conceptual del artista, producida en diferentes medios y maneras para que veas que el arte mexicano es mucho más que solo fabulosos murales y surrealismo. Hay que recordar que hubo una ‘discusión’ en 2008. Amorales hizo una instalación de mariposas negras de papel, para descubrir la misma idea un poco de tiempo después en las tiendas de Dior Homme. Este tipo de propuestas contemporáneas de clase mundial en ocasiones terminan convirtiéndose en tendencias.
Podrás encontrar la exposición en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) hasta el 16 de septiembre 2018. La entrada está en $40 para el público general, pero los estudiantes, maestros, los de la UNAM, INAPAM y jubilados ISSSTE e IMSS, cuentan con 50% de descuento con su credencial vigente, o sea que pagarán solo $20 para poder admirar la obra de Amorales.
México: Pintura reactiva
Esta es una recopilación de obras contemporáneas de artistas mexicanos que pretende replantear a los espectadores la manera en la que entendemos la pintura y, en general, la creación artística en México. Las obras de esta exhibición, de muchos medios distintos mezclados entre sí, no se pueden categorizar estrictamente como pintura. Así, los curadores buscan ampliar el horizonte de la comprensión de lo que significa el arte para los mexicanos, que generalmente se limita a los brochazos y la pintura.
Consagrados como Yishai Jusidman y Héctor Falcón conviven con jóvenes como Cecilia Barreto. En vez de óleo, vemos desde acrílico de colores cortado en láser, hasta propuestas de colorido pop, cercanas a los diseños y el interiorismo actual. Ciertamente una buena fuente de inspiración para todos los que nos dedicamos a las industrias creativas.
Puedes disfrutar estas obras maravillosas en el Museo de Arte Carrillo Gil hasta el 09 de septiembre de 2018. Dirección: Av. Revolución 1608, San Angel, 01000 Álvaro Obregón, CDMX. El costo de entrada es de $50 para el público en general. Estudiantes, profesores, personas afiliadas al INAPAM (todos con credencial vigente) y niños menores de 12 años, tienen entrada libre. Además, el domingo la entrada es gratis para todos los visitantes.
"Queremos tanto a Rius"
Eduardo del Río murió hace poco más de un año (1934-2017), pero hoy más que nunca, es un personaje relevante de la vida sociopolítica de México. Inteligente, honesto, valiente y entrañable, este caricaturista fue controversial y admirado por muchísima gente y se convirtió en una parte fundamental del periodismo nacional. Su trazo sencillo, pero reconocible, nos enseña las posibilidades del dibujo para expresarnos y para provocar.
Sus historietas eran como lo que ahora entendemos por infografía. No existirían cosas como pictoline, si maestros como él no hubieran creado un lenguaje que enlaza desde el mundo de los códices prehispánicos, hasta las tiras de los Supersabios, el Memín Pinguín, o en el mundo actual hasta ‘Cindy la Regia’.
El Museo del Estanquillo ha organizado una exhibición a un año de su muerte para recordar su legado, que a la vez es un recorrido por la historia de México de los siglos XX y XXI. Simplemente es un homenaje que no te puedes perder. ¡No tienes excusa! La entrada es libre.
Exposición de David Gremard Romero
Hay que entrar al subterráneo para ver la exhibición de Gremard Romero en la estación Zaragoza de la línea 1 del metro de la Ciudad de México. Esta exhibición busca difundir, a través de la pintura, la herencia de nuestro pasado prehispánico, en especial del libro Tonalamatl Toltecayotl, un calendario que hace honor a las ideas y conceptos de los toltecas, a veces poco comprendidos, algo con lo que podamos relacionarnos e identificarnos en nuestros días al admirarlo y aceptarlo como parte de nuestra constitución cultural.
Conocer la ciudad, y por tanto nuestra identidad, parte de buscar la inspiración en todo tipo de manifestaciones. Hacernos de una agenda de museos, exposiciones y exhibiciones es el principio para ahondar en nuestra imaginación y nuestra creatividad.