‘Guaguarongos’, ropa tlaxcalteca para proteger a tu perrhijo del frío
Estas prendas son una adaptación de los jorongos y llegaron para salvar a tu amada mascota de las bajas temperaturas
Por Analuz Rodríguez
Todo sea por nuestros perrhijos ♡. Precisamente en estas épocas en las que el calor se siente con la intensidad de mil soles y el frío congela cada centímetro de tu piel es cuando tenemos que empezar a preocuparnos por las criaturas más adorables del planeta: nuestras mascotas. Por fortuna para nosotros, un grupo de talentosos mexicanos ya se pusieron las pilas y crearon los “guaguarongos”.
¿Qué son los “guaguarongos”? Bueno, para fines prácticos es un jorongo, prenda típica mexicana que protege del frío, pero para perros. Fueron creados por artesanos de Contla de Juan Cuamatzi, Tlaxcala, y su popularidad creció como la espuma. ¡Arriba el estado más pequeño de México!
Actualmente dos marcas de accesorios para mascotas se han tomado la tarea de producir y distribuir estas increíbles prendas en todo el país: Tamal In y Diseñadogs. Lo mejor es que han expandido por mucho las opciones. Por ejemplo, Tamal In puede hacer tus “guaguarongos” por pedido y a la medida, aunque también ofrece las tallas chica, mediana y grande. Además, ya no hacen sólo para perros, pues han creado también para gatos, mini pigs, puercos, conejos y hasta caballos. En cuanto a los diseños y colores, hay posibilidades infinitas.
Diseñadogs no se ha quedado atrás, pero esta empresa supo aprovechar el terreno de una manera diferente. Sus ponchos para mascotas están disponibles en cuatro materiales distintos: falsa, sarape Saltillo, jerga del algodón y jerga afelpada. De acuerdo con El Universal, su inspiración viene de las prendas icónicas más reconocidas en el mundo y tienen la intención de que tu peludo y hermoso amigo esté protegido de las bajas temperaturas y, al mismo tiempo, pueda presumir un look que todos los otros amos y mascotas envidiarán.
¿Qué tal, eh? De por sí es increíble cuando una prenda típica mexicana es utilizada por otras personas alrededor del mundo, y ahora existe la posibilidad de que mascotas de cualquier otro lado del planeta se vistan a lo mexicano. No cabe duda que el talento de nuestro país puede pasar fronteras de muchas maneras distintas.