5 cosas que no sabías sobre EL Premio Oscar
Quién lo diseñó, por qué lo llaman así y otros datos curiosos sobre la estatuilla es lo que encontrarás aquí
Por Analuz Rodríguez
A pocos días de la 91º entrega de los Premios de La Academia, nos gustaría contarte un poco sobre la estatuilla, esa figura dorada que sólo los verdaderamente talentosos en la industria del cine pueden llevarse a casa. Si alguna vez te has preguntado por qué es conocida como Oscar, de qué está hecha y cuáles son sus dimensiones, a continuación encontrarás respuesta a todas esas dudas y algo más…
1. ¿Quién la diseñó?
Fue Cedric Gibbons, director de arte de la Metro-Goldwyn-Mayer (MGM), quien hizo el diseño en papel: un hombre desnudo sosteniendo una espada sobre un rollo de película. Luego George Stanley, escultor de Los Ángeles, puso manos a la obra para esculpir la figura en tercera dimensión.
2. ¿Qué significa su diseño?
De acuerdo con el portal web de Milenio, el rollo de película tiene cinco rayos, que representan las cinco ramas del cine que eran premiadas inicialmente: directores, actores, productores, escritores y técnicos.
3. ¿De qué está hecha?
La estatuilla mide 34 cm de altura y pesa 3.85 kg, y está hecha de bronce sólido chapado en oro. La única temporada en la que los Oscar fueron de otro material fue durante la II Guerra Mundial, debido a la escasez de metales. En ese entonces fueron entregados premios con la misma forma, pero de yeso pintado y se dice que al finalizar la guerra, La Academia invitó a los ganadores a que cambiaran sus figuras de yeso por las de bronce con oro.
4. ¿Por qué le dicen “Oscar”?
Hay varias historias detrás del origen del nombre de la estatuilla. Una de ellas, que contó Bette Davis en su biografía, es que le llamaba así al Premio de la Academia en honor a su primer esposo, Óscar Nelson. Otra versión un poco más popular es la que dice que Margaret Herrick, secretaria ejecutiva de La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, dijo que la figura se parecía a su tío Óscar. El columnista Sidney Skolsky, quien estaba presente en ese momento, compartió la simpática anécdota y al final bautizaron al premio con dicho nombre.
5. ¿En serio el “Indio” Fernández fue la inspiración de la estatuilla?
BBC reveló una teoría que dice que Emilio “El Indio” Fernández sirvió de modelo para el diseño de la estatuilla. ¿Cómo es posible? Bueno, en los años 20 Emilio salió de México por cuestiones políticas y llegó a Hollywood en donde se encontró con su amiga Dolores del Río, reconocida actriz mexicana que estuvo casada con Cedric Gibbons. Se dice que a finales de la década, cuando se le encargó a Gibbons hacer el diseño, su esposa le sugirió que usara a Fernández como modelo.
Aunque nos encanta la idea de que un mexicano estuvo así de involucrado con el diseño del Premio Oscar, hay quienes aseguran que al “Indio” Fernández era mitómano, pues solía inventar historias sobre su vida, no por maldad, sino para darle un poco más de “sazón”. Sea como sea, Emilio Fernández ya es un ícono mexicano que jamás será olvidado.