¿Triste, aburrida o deprimida? ¡Hacer ejercicio te pone más feliz que el dinero!
No lo decimos nosotros, lo dice la ciencia. Un estudio reveló que ejercitarte te ayuda a liberar más endorfinas y te sientas mejor mentalmente que tener dinero
Por Analuz Rodríguez
“Dicen que el dinero no compra la felicidad, pero es mejor llorar en un Ferrari”, esta es una de la muchas frases sobre el dinero que abundan en las redes sociales. Y sí, comprar todo lo que se desea alegra a cualquiera, pero las personas con cuentas bancarias llenas igual sienten tristeza y muchas sufren depresión. No importa si tienes mucho o poco dinero, el ejercicio te hará sentir mucho mejor sí o sí. ¡Es un hecho!
No lo decimos nosotros, literalmente lo dice la ciencia. Un estudió realizado por un grupo de investigadores de las universidades de Yale y Oxford arrojó que las personas que realizan ejercicio con regularidad no sólo liberan más endorfinas, una de las hormonas responsables de que sientas felicidad, sino que también les ayuda a mejorar la salud mental y a que las personas tengan una perspectiva más positiva.
En dicho estudió se recopiló y analizó información sobre el estado de ánimo y el comportamiento físico de 1 millón 200 mil personas estadounidenses, y se descubrió que los individuos que no realizan actividades físicas se sienten mal mental o emocionalmente 53 días al año en promedio, mientras que los que sí hacen ejercicio sólo 35.
Si ya te estás preguntando qué tiene que ver el dinero con todo esto, bueno, resulta que como parte del mismo estudio se hicieron preguntas como “¿Cuántas veces se ha sentido mal mentalmente en los últimos 30 días, por ejemplo, debido al estrés, la depresión o los problemas emocionales?” y se les cuestionó sobre cuál era su ingreso mensual. También se pidió a los participantes que seleccionaran entre 75 opciones los deportes y/o ejercicios que practican.
Al analizar los datos, los investigadores llegaron a la conclusión de que los deportes en los que se debe interactuar con más personas, como el futbol, tienen un efecto más positivo en la salud mental de los individuos que las actividades físicas que se realizan en solitario, aunque estas últimas sigue siendo mucho mejores que no hacer absolutamente nada. También se descubrió que aquellos con una vida físicamente activa se sienten tan (o más) felices que aquellos que tienen un ingreso anual de más o menos 25 mil dólares.
¿Qué otra razón necesitas para comenzar a hacer ejercicio? Ni siquiera tienes que gastar una fortuna en el gimnasio o con costosos entrenadores personales. Puedes practicar deportes con tus amigos y/o familiares o incluso ir a clases de baile. Sin duda tu estilo de vida mejorará notablemente y tendrás un cuerpo más saludable. Si quieres saber más sobre la investigación que te contamos aquí, puedes encontrarla en The Lancet, una revista médica británica.