Carolina Herrera lanza colección inspirada en México y usuarios la acusan de plagio ¿Tú qué opinas?
Muchos de los diseños que forman parte de ‘Resort 2020’ están hechos de textiles de nuestro país o llenos de colores y patrones típicos mexicanos
Por Analuz Rodríguez
Nuestro México mágico y querido está repleto de color, comida deliciosa y cultura. Por eso no nos sorprende que muchas personas busquen la inspiración en nuestro país, aunque en ocasiones esa inspiración puede caer o ser vista como plagio. Tal es el caso de ‘Resort 2020’, la más reciente colección de Carolina Herrera.
La nueva línea de la firma venezolana fue presentada recientemente en Nueva York y muchos de sus diseños están llenos de un pedacito de México y de otros países de América Latina. Por ejemplo, uno de sus vestidos parece estar hecho del típico sarape mexicano y otras de sus prendas cuentan con bordados típicos de Oaxaca, Chiapas e Hidalgo. Incluso la flor de cempasúchil se convirtió en la protagonista de algunas creaciones.
Justo por lo anterior, los internautas se encuentran divididos. Mientras algunos aplauden el trabajo de Carolina Herrera y Wes Gordon, director creativo de la marca, hay quienes los acusan de plagio. Hasta ahora, ni la marca ni ninguna institución ha hecho alguna declaración al respecto, por lo que parece ser que esta discusión se quedará sólo en las redes sociales.
Según Vogue México, ‘Resort 2020’ es una de las colecciones más ricas visualmente que la firma ha creado, y no podríamos estar más de acuerdo. Sin embargo, y pese a que en el sitio web oficial de Carolina Herrera se enfatiza que la colección “adquiere el humor juguetón y colorido de una fiesta latina”, los artesanos latinoamericanos no recibieron ningún tipo de regalía, o por lo menos no se ha informado nada al respecto.
Cabe mencionar que ‘Resort 2020’ no está conformada únicamente por creaciones folclóricas, sino que también cuenta con la inconfundible elegancia de Carolina Herrera. Otros elementos que no pasan desapercibidos dentro de la colección son las mangas abombadas en algunos vestidos, los moños voluminosos y estampados de puntos en blanco y negro.
Y tú, ¿qué opinas de la creaciones más recientes de Carolina Herrera?