DMX32

View Original

Detrás del papel picado, nuestra artesanía calada

El papel picado es una de las artesanías decorativas más populares y llamativas de México

Si es día de la candelaria, semana santa, 15 de septiembre, Día de Muertos y hasta Navidad, hay algo que siempre verás en México y eso es el papel picado. Por todo el país, sin importar el estado o la ciudad, esta artesanía se hace presente en las celebraciones típicas porque se puede adaptar a todas ellas, es sencillo y es muy alegre.

La historia del papel picado comienza en el siglo XVI, cuando entre las importaciones asiáticas que llegaban a Acapulco en la Nao de China, llegó un papel muy fino y diáfano que reemplazó el amate más burdo que utilizaban los mexicas para crear sus códices; el ‘papel de China’ se comenzó a utilizar para envolver los productos que se creaban en las haciendas y se vendían en los grandes mercados. Pero la creatividad mexicana tardó poco en hacer de las suyas y se empezó a decorar y cortar el papel hasta crear el papel picado que conocemos hoy en día.

Originaria de San Salvador Huixcolotla, esta costumbre se transmitió de una generación a otra y en los 30 comenzó a difundirse a otras partes de Puebla. Se dice que no llegó a México sino hasta los años 60 y desde entonces es un elemento representativo del folclor y de la fiesta mexicana, convirtiéndose en Patrimonio de la Humanidad del Estado de Puebla en 1998.

AMOATO

Su técnica parece sencilla: se colocan alrededor de 50 láminas de papel con una plantilla hasta arriba y se comienza a cincelar siguiendo el diseño con sellos y gubias que se golpean con un mazo cortando el papel. Pero esta técnica centenaria requiere de muchísima paciencia, ingenio, concentración y fe de que el trabajo saldrá como se desea, y el resultado es una obra maestra delicada, pero visualmente muy impactante.

En el siglo XXI el estudio creativo AMOATO de la Ciudad de México, entre otras cosas, se dedica a trabajar con papel en obras increíblemente complejas y a veces monumentales. Es imposible concebir su trabajo sin pensar en el papel picado tradicional y así estos diseñadores llevan la tradición a una modernidad total que ha sido solicitada por empresas como El Palacio de Hierro.

AMOATO

Luego del 15 de septiembre y con el Día de Muertos tocando a la puerta, nos encanta recordar y explorar las tradiciones que hacen a México el país rico en colores y belleza que siempre ha sido y que encanta a todos los que lo visitan.