El estilo de película de las actrices
Con el Festival Internacional de Cine de Morelia ya tocando a la puerta, analizamos el estilo de nuestras actrices mejor vestidas
Por Sebastián Zelaya
En los 50 la relación entre la moda y el cine se afianzó con personajes claves como Edith Head, el vestuarista Adrian, Christian Dior que vestía a Marlene Dietrich en sus películas o Hubert de Givenchy que vestía a Audrey Hepburn en las suyas. Desde entonces, la moda juega un papel fundamental en eventos como los Premios Oscar, el festival de cine de Cannes o el de Venecia, escrutinados por el mundo entero para descubrir los atuendos de actrices como Amal Clooney, Cate Blanchett o Natalie Portman.
Con un mundo cinematográfico pequeño pero importante, México también participa en este fenómeno. Tenemos actrices y actores participando en alfombras rojas internacionales, además de premiaciones nacionales como los premios Fénix. En expectativa del Festival Internacional de Cine de Morelia, te mostramos a nuestras estrellas más elegantes y mejor vestidas del mundo del cine mexicano.
Cecilia Suárez posee una elegancia natural inexplicable que se traduce en su corte de pelo y su armario, y le ha ayudado a formar al personaje de ‘Cecilia Suárez’, la actriz fresca, guapa y elegante que al mismo tiempo permea muchos de sus papeles en cine y televisión. Si sus atuendos impecables no te convencen de que es una de las mejor vestidas, tal vez esto lo haga: Cecilia Suárez es la única mexicana que ha sido ‘embajadora’ internacional de la legendaria marca Chanel.
La más joven de nuestra lista, Karla Souza, es también una de las actrices mexicanas que más estilo y sentido de la moda tiene y que, junto con sus estilistas, ha tenido que desarrollar en los últimos años, pues desde ‘Nosotros los Nobles’, su fama creció como la lumbre y hoy en día es una de las mexicanas más famosas del espectáculo. De las prendas que Souza elige, siempre destaca lo sencillo y lo juvenil; Karla se conoce bien y sabe que no necesita mucho para lucir genial.
Ludwika Paleta es la descripción de la sencillez y la discreción al vestir. Con una carrera de más de 25 años, Ludwika lleva la mayor parte de su vida bajo los reflectores, pero fue hasta 2012 que comenzó a salir a la luz su estilo elegantísimo y fresco. La actriz ha asumido su edad con toda la elegancia y sensualidad que nadie sabía que tenía y ahora es una de las mejor vestidas en las alfombras rojas. Además, le gusta apoyar a los diseñadores mexicanos y lleva sus creaciones con gran orgullo.
De la vieja escuela de actores mexicanos, la primera actriz Blanca Guerra destaca hoy en día no sólo por seguir vigente como una de las mejores, sino por su elegancia que es totalmente auténtica y que no le pide nada a sus contrapartes más jóvenes. Blanca es otro ejemplo de una mujer que conoce su estilo y sus puntos fuertes y débiles perfectamente; su estilo es consistente y por eso jamás falla. Por conocerse tan bien, puede experimentar sin miedo a equivocarse.
A Ilse Salas se le puede ver vestida de Chanel un día, con un huipil tradicional al otro y verse fantástica en ambas ocasiones. Esto define mucho de la razón por la que la seleccionamos para esta lista. Ilse recientemente estuvo en el festival de cine de Berlín y su atuendo decorado con flores tehuanas era orgullosamente mexicano (además de sentarle de maravilla a la actriz) y se adaptaba sorprendentemente bien a la modernidad industrial y artística de la capital alemana. Así es el estilo de Ilse Salas: elegante, moderno, femenino y cuidadosamente despreocupado.
De las más jóvenes a las veteranas, las actrices de México han tomado el legado de estilo de Dolores del Río, Silvia Pinal y la Doña para ser estrellas de cine que no sólo deleitan con sus actuaciones, sino con sus apariencias en cada evento al que asisten y eso es algo que en DMX32 ¡nos fascina!
El Festival Internacional de Cine de Morelia tendrá lugar del 20 al 28 de octubre. Consulta su sitio web para más información.