Sara Galindo, Johann Mergenthaler, Yvonne Venegas, Dan Cassab, Gladys Tamez y Gustavo Prado ofrecieron sus respectivas conferencias este 23 de noviembre, con la intención de motivar y guiar a las mentes creativas del público y a las que los siguen en redes sociales
No hay día que no llegue ni plazo que no se cumpla. Después de meses de planear y proyectar y construir y soñar, por fin llegó el día en el que el talento más grande del norte de México se reúne en la enorme ciudad de Reynosa para celebrar a la industria de la moda.
Las actividades comienzan con conferencias magistrales por parte de Sara Galindo, Dan Cassab, Gladys Tamez, Yvonne Venegas y Gustavo Prado contándonos sobre su trabajo, sus historias de éxito y sus consejos, además de informarnos sobre el porvenir de las tendencias nacionales y globales.
Magistral como de costumbre, el maestro de las tendencias, Gustavo Prado, abrió la jornada de pláticas y conferencias hablándonos sobre el futuro económico de México, sostenido en las industrias creativas. Ser un creativo en el mundo de la moda mexicana del 2025 significa entender las tendencias globales de un mundo en donde ser diferente y encontrar la esencia de tu trabajo es lo más importante que puedes hacer por ti y por tus ideas.
Posteriormente, Gladys Tamez, nacida en Reynosa, nos contó la historia de su exitosa línea de ropa que sólo unos años después, luego de visitar un taller de sombreros en España, se convirtió en un taller de sombrerería, siendo su primer cliente nada más ni nada menos que el reconocido actor Johnny Depp. La diseñadora asegura que la calidad excepcional de sus creaciones es lo que ha atraído a Beyoncé y Lady Gaga. Gladys soñó con vender sus sombreros en Selfridges, Harrods y Le Bon Marché, y es ahí en donde se encuentra el día de hoy. El sueño, el trabajo y la perseverancia lo son todo.
En su conferencia, Dan Cassab habló con humildad del camino que ha recorrido con su marca de chamarras hasta convertirse en una de las mejores y más importantes diseñadores de trabajo en cuero del país. México tiene una tradición de cuero de la que sólo nosotros podemos presumir y la calidad de nuestras pieles es de nivel mundial. Sin pretensiones, Dan es una trabajadora incansable y apasionada. Sus chamarras demuestran un compromiso por su trabajo y su conferencia dejó muy claro que la diversión y el amor la motivan a seguir creando.
Por el lado de la producción visual, la reconocida fotógrafa, Yvonne Venegas, hablo sobre su particular estilo de fotografía de retrato, que es interesante y sincero dentro de un mundo plagado de imágenes vacías. Para Yvonne, encontrar la fotografía fue una manera de encontrar algo que no solo la hacía profundamente feliz y era su base económica, sino que logró identificar su propia persona en el mundo público como una fotógrafa real con trabajo real; el día de hoy, Yvonne es ganadora de premios internacionales prestigiosos. Su consejo para los jóvenes fotógrafos es que produzcan mucho y traten de encontrar su esencia y su diferencia, participando en todos los concursos que hay para que se den a conocer y entiendan mejor el impacto de su trabajo fotográfico.
Cerrando la serie de conferencias, nuestra inspiradora e increíble directora, Sara Galindo, habló de su historia en la que abandonó un importante puesto editorial que la mantenía en la cima (y en su zona de confort) para crear y asociarse a más de 10 empresas distintas. Honesta hasta la raíz y generosa con su éxito, Sara habló sin ningún celo sobre los 6 pasos para llevar la creatividad al nivel de negocio. 6 pasos confirmados por ella de primera mano junto a sus socios. Sara habló de la importancia de ser valiente, de saber escuchar a quien quizás sea más sabio o tenga más experiencia que tú, de dejar el orgullo de lado, pero nunca abandonar las ideas y principios que rigen tu trabajo. En nuestra época, tener un producto novedoso y de la más alta calidad es sólo el primer paso para formar una empresa exitosa, porque vivimos en una época en la que la comunicación lo es todo y, saber exhibir y posicionar tu negocio con las personas y en los lugares correctos, puede hacer o destruir tu empresa. Como nota final y fundamental, Sara dejó muy claro que para ser exitoso no hace falta descubrir hilos negros, todo ya está inventado, hay que tener el ojo y la creatividad de tomar una idea que ya es buena y que ya funciona para modificarla haciéndola nueva y mejor adaptada para el mundo contemporáneo.
DMX32 dedica sus días para promover el trabajo de los creativos del país que son el futuro de la industria, pero que sin una plataforma no podrían darse a conocer. Es nuestro orgullo ser quienes descubran a estos talentos y reconocerlos como piezas importantes del universo que es la moda. Es un privilegio tener conferencias como éstas y poder compartirlas con cientos de personas como las que llenaron el auditorio principal del centro de arte y cultura de Reynosa, hambrientos de conocimiento y de futuro.