Arquitectura con causa: Refugio para Mujeres en Situación de Violencia

El refugio para mujeres en Uruapan es un ejemplo de arquitectura contemporáneo que no sacrifica estética por función

REFUGIO URUAPAN 3.jpg

Por Sebastián ZC

En el pueblo de Uruapan, la capital mundial del aguacate y segunda ciudad más importante del estado de Michoacán, se encuentra el Refugio para Mujeres en Situación de Violencia.

Este proyecto, concebido por el Ayuntamiento de Uruapan, surgió como una respuesta del gobierno a los índices de violencia de género registrado en algunos municipios del estado.

REFUGIO URUAPAN 2.jpg

La construcción del refugio se encargó a la firma michoacana de arquitectura ORIGEN 19º 41' 53" N, la cual conceptualizó el proyecto y ejecutó la obra en sí. El edificio, con un precio de 22 millones de pesos, se construyó con un aspecto exterior que se asemeja al de una fortaleza, mientras que el interior es un espacio de diseño totalmente modernista que mezcla ladrillo, concreto, piedra y un paisajismo discreto que suaviza las estructuras y da nobleza a la función real del edificio.

El director creativo, González Pérez, se dio a la labor de crear un refugio totalmente funcional, pero que procurara la línea estética de la firma y de la época. El resultado fue un edificio -ganador de la medalla de oro de la Bienal de Arquitectura Mexicana y segundo lugar de los AZ Awards en Canadá- que dignifica su sombrío propósito con juegos de luz barraganescos en amarillo, naranja, ocre y beige.

REFUGIO URUAPAN.jpg

Las obras de esta naturaleza que cumplen funciones de importancia real y, al mismo tiempo, son portentos estilísticos y estéticos, son inspiraciones para todos los creativos del mundo; que estos episodios de creatividad sucedan en nuestro propio país es motivo de celebración y gran orgullo nacional.