El pantalón que cambió al mundo y el hombre que lo inventó
Levi Strauss creó los blue jeans en 1853. A 166 años de su muerte, conmemoramos al inventor de la prenda que no puede faltar en ningún guardarropa
Por Sebastián Zelaya Cervantes
En dónde quiera que estés, voltea a ver a las personas que te rodean y cuenta cuántas de ellas llevan puesto un pantalón de mezclilla… Los jeans son la prenda que el universo no sabía que necesitaba, pero que se volvió esencial en el guardarropa básico del mundo globalizado.
En 1853, el alemán Levi Strauss llegó a San Francisco durante “la fiebre del Oro” y fundó Levi Strauss and Co., una tienda de conveniencia que vendía ropa, sábanas, pañuelos y otros productos como casas de campaña, así como los primeros pantalones de mezclilla para mineros.
En esa misma época, el sastre Jacob Denis notaba que los pantalones que él hacía no aguantaban el trabajo de las minas, así que tomó la decisión de poner remaches como refuerzo a las zonas donde más se desgastaban, creando una prenda increíblemente resistente en la confección. A su vez, Strauss tuvo la necesidad de encontrar una tela virtualmente indestructible; consiguió una lona para vela de barco que traían del mediterráneo, del puerto de Nîmes, una sarga llamada “serge de Nîmes” en Francés, por lo que hoy en día el material se llama Denim en inglés. Denis y Strauss, cada uno con su proyecto, sabían que tenían entre manos algo importante.
Sin suficiente dinero para patentar el invento, Jacob se acercó a Levi Strauss para asociarse. En 1873, Strauss y Denis recibieron la primera patente de un pantalón de mezclilla reforzado con estoperoles de bronce. La patente expiró en 1890 y ese año, ambas personalidades crearon el modelo 501: los blue jeans clásicos.
Desde 1930 ya no sólo era ropa para obreros: los jóvenes comenzaban a llevarlos en la vida diaria. En la Segunda Guerra Mundial era el uniforme de trabajo que daban en las fábricas a las mujeres, de aquí surgió el ícono cultural ‘Rosie the riveter’ (Rosie, la remachadora) y luego la versión capri de los jeans. En los 50, las subculturas se los apropiaron: los greasers, mods, rockeros y hippies los convirtieron en un símbolo de rebeldía, liberación e identificación. Su popularidad creció hasta volverse la prenda fundamental del mundo moderno en miles de colores y estilos.
Si bien Levi’s sufrió un grave descalabro cuando, en la época de studio 54, Calvin Klein y Gloria Vanderbilt crearon jeans con sus propios logos en la parte trasera, el pantalón original patentado por Denis y Strauss pasó de ser ropa para mineros a estar en la primera portada de Anna Wintour para VOGUE en 1988, con un top de alta costura de Lacroix. Desde entonces han surgido hasta vestidos de noche y de gala hechos totalmente de mezclilla. En solo 100 años los jeans reinaron en dos universos totalmente opuestos.
El pantalón de mezclilla es uno de los inventos más importantes de los últimos 200 años por dar en el clavo de la practicidad que la moda aún no sabía que quería. Los diseñadores del mundo innovan todos los días tratando de crear una industria más emocionante e inteligente, pero parece difícil que se vuelva a dar un invento que revolucione el mundo como lo hicieron los jeans. Pero, ¿quién dice que algo similar no podría pasar aquí en nuestro país? DMX32 invita a los creativos de México a seguir soñando y, sobre todo, creando. El próximo Levi Strauss podrías ser tú.