Así fue el homenaje a Frida 🐶, la perrita rescatista que nos enamoró por su valentía

Tras más de 10 años de servicio en los que ayudó a salvar muchas vidas, esta labrador se despidió de la marina y el video es lo más bonito que verás hoy

Por Analuz Rodríguez

El 19 de septiembre del 2017 fue un día que los mexicanos difícilmente podrán olvidar. No sólo por el terrible terremoto que azotó varios estados de México, sino porque todos, humanos y canes, nos unimos para levantar nuestro país de nuevo y, en el proceso, vimos como talentos mexicanos como Alexia Ulibarri usaron su creatividad para ayudar y a perritos que arriesgaron su vida para salvar otras. Un claro ejemplo de lo último fue Frida, la perrita rescatista que hoy terminó su guardia.

Luego de 10 años, 2 meses y 12 días de servicio, y aprovechando que hoy se llevó a cabo la Ceremonia en Conmemoración al Día Internacional del Rescatista en la que se realizó la Condecoración “Al Mérito” a la Unidad Canina y Personal de Rescatistas del Cuartel General del Alto Mando, la Secretaría de Marina (Semar) se despidió de Frida con un homenaje digno de una superheroína de cuatro patas.

Durante el evento, el subsecretario de la Marina, el Almirante Eduardo Redondo, le regaló una pelota a Frida como símbolo de que está punto de empezar una nueva etapa en su vida y para que se divierta con ella, obvio. Anteriormente se había dado a conocer que esta labrador es muy cariñosa y dócil, por lo que dudamos que exista un mexicano que no quiera jugar con ella.

Ahora Frida será parte del Subgrupo de Control Canino de la Sección Tercera del Estado Mayor General de la Armada, o sea que dejará atrás su labor en el “campo de operaciones” para convertirse en la maestra de nuevos perritos que serán entrenados para labores de rescate, tal y como ella lo hizo.

Como sabes, Frida llegó al corazón de miles de mexicanos e internautas del resto del mundo cuando fue parte del escuadrón canino de rescate en las operaciones que se llevaron a cabo tras el sismo del 19 de septiembre del 2017, con el que ayudó a localizar y salvar a más de 50 personas que quedaron atrapadas bajo los escombros, pero hizo muchísimo más en todos sus años como rescatista.

Viajó a Haití después del sismo que ocurrió el lugar en el 2010 y a Ecuador en el 2016. Incluso fue requerida para ayudar en el rescate de las víctimas de la explosión en la torre de Pemex en el 2013. En total ayudó a salvar a más de 80 personas y su nariz fue necesaria para ubicar cientos de cuerpos.