La colaboración entre Louis Vuitton y artesanos zapotecas

Louis Vuitton llenará sus diseños de arte zapoteco con la nueva colaboración con artesanos mexicanos.

Por: Alfonso Gallardo

Louis Vuitton no piensa dejar de experimentar y buscar nuevos horizontes en pro de mantener el éxito que le conocemos de décadas, por lo que ahora colaborará con artesanos indígenas para llenar de arte zapoteco los hermosos diseños de la Maison.

La firma parisina tiene un conocido detalle de calidad en todas sus colecciones o colaboraciones y 165 años de experiencia lo avalan así; esto gracias a la estrecha relación que tiene con el arte artesanal, primordial en la fundación de la firma y la realización de diseños ya icónicos de LV.

TAMMBIÉN LEE: FUNKO LANZA FIGURA PARA AYUDAR A LOS ANIMALES AFECTADOS EN AUSTRALIA

Si de relación arte-artesanía se trata, nuestro país es uno de los exponentes más importantes del mundo, llenándonos de orgullo durante centenarios con colores y diseños que nos han dado una identidad envidiable en todo el mundo; diseño que sigue maravillando al mundo como es el caso de esta colección.

Es ya una tradición ver el trabajo que mezcla el savoir-faire francés con diferentes perspectivas artísticas por parte de Louis Vuitton y en esta ocasión presenta una nueva asociación con artesanos oaxaqueños para el desarrollo de una colección de baúles; que se ven llenos de arte zapoteco, pintando Tonas y Nahuales sobre el monograma del cofre, por supuesto, todo realizado a mano.

louis vuitton zapotecas artesanos.jpg

Los seres míticos zapotecas Tona Y Nahual están relacionados con el día y el año en el que se nace, en una forma de zodiaco para explicarlo de alguna manera y el Tona se rige por un jaguar, águila, conejo, venado, tortuga y mono, quien será el encargado de guiar a la persona, protegerla y conectarla con la naturaleza durante toda su vida; por lo que podrás imaginar que el plasmar estos seres tiene un significado muy profundo para los artesanos indígenas de la región.

El Taller Casa Don Juan fue el seleccionado entre docenas de aspirantes para plasmar los seres en los baúles de LV, trabajo que generalmente se aplica en las tallas de copal de los Alebrijes y representa la primera colaboración en la historia entre la Maison parisina y artesanos mexicanos.