DMX32 se reúne con la tradición

Sara Galindo visitó Tamaulipas para reunirse con familias y tratar temas con respecto a la cuera tamaulipeca con la intención de darla a conocer internacionalmente

PHOTO-2018-10-11-18-23-46 (1).jpg

Por Sebastián Z

Sara Galindo, fundadora y directora de DMX32 se reunió en Tamaulipas con las 5 familias que se dedican a confeccionar las tradicionales cueras tamaulipecas.

Esta experiencia, que Galindo describió como una de las más bonitas que ha tenido desde el comienzo de DMX32, ha sido una oportunidad única para entender el espíritu de esta artesanía única, cuyos orígenes se remontan a principios del siglo XX.

PHOTO-2018-10-11-18-23-46 (2).jpg

Entre los increíbles creadores que participaron en la reunión se encontraba el Señor Reyna, nieto del creador de la primera cuera tamaulipeca (su nombre oficial es ‘cuera tulteca’, pues se creó en la ciudad de Tula en Tamaulipas). Otra mujer presente fue la bisnieta de quien inventó hace décadas el primer conjunto de cuera con falda, una innovación importante para la cuera que se diseñó originalmente para hombres. Sara platicó durante horas con estas cinco familias de artesanos: 8 generaciones que abarcan desde el nieto del inventor hasta el heredero más joven de la tradición, quien tiene la labor de traerla a nuestros días.

WhatsApp Image 2018-10-23 at 8.10.24 AM.jpeg

Al principio los artesanos se mostraron incrédulos de la necesidad de promocionar su cuera internacionalmente, pero también confesaron que nunca antes se había acercado alguien para investigar o colaborar con ellos y esto les emocionó mucho. Sara Galindo acordó que los eventos de DMX32 en Tamaulipas en noviembre de este año se convertirán en un gran homenaje a la cuera y al extraordinario folclor del estado.

PHOTO-2018-10-11-18-23-46.jpg

Más que sólo una plataforma de promoción de talentos, DMX32 tiene el objetivo de reconocer el patrimonio cultural de nuestro país y aprovecha cada oportunidad para honrarlo. La riqueza de nuestra gente, nuestros pueblos, nuestras tradiciones y artesanías que son los engranes que mueven esta máquina y nos llenan de orgullo todos los días.

WhatsApp Image 2018-10-23 at 8.10.25 AM.jpeg

Agradecemos a los artesanos la maravillosa experiencia que regalaron a DMX32 y esperamos que nuestro homenaje en noviembre sea motivo de su felicidad y orgullo.

Si vives en el estado o planeas visitar Reynosa para DMX32, mantente atento a nuestras redes en en las próximas semanas para que sepas los sitios y las fechas de cada uno de los eventos.

WhatsApp Image 2018-10-23 at 8.10.27 AM.jpeg

¡Muchísimas gracias, Tamaulipas!