5 imperdibles del Design Week México

El Design Week México llega con fuerza en esta nueva edición para celebrar el talento de los diseñadores mexicanos

DESIGN-WEEK-MEXICO.jpg

Por Sebastián Zelaya

En 2017 se eligió a la CDMX como la capital mundial del diseño, es decir, el lugar neurálgico a nivel internacional en el que se concibe, se crea y se vende mucho del mejor diseño del mundo. Esto se dio gracias a una iniciativa del gobierno de la Ciudad de México y a los organizadores del Design Week México, evento anual que está en su novena edición y que se ha convertido en unos de los más importantes de todo el año por promover el diseño mexicano de una manera emocionante y deseable.

De una agenda llena de actividades y happenings seleccionamos 5 que no te puedes perder en esta novena edición.

Proyecto Tamayo

Esta plataforma se estableció en 2013, invitando a arquitectos y diseñadores a crear estructuras efímeras en los jardines del Museo Tamayo en el bosque de Chapultepec, uno de los recintos más importantes de arte contemporáneo en México. Su propuesta de intervención de los espacios ha llevado a los críticos a llamarlo el Serpentine Latinoamericano.

Expo Torre del Reloj

Este año Barcelona es la ciudad invitada del Design Week México y se estará presentando la exposición Inspired in Barcelona: Elements en la Galería de la Torre del Reloj, ubicada en el Parque Lincoln, que es un homenaje a los valores y al estilo de vida de la ciudad catalana.

Expo Design Week

Esta es una feria de diseño editorial, mobiliario, acabados arquitectónicos, accesorios para el hogar, moda y joyería. Todo es contemporáneo y hay productos tanto nacionales como internacionales.

DESIGN WEEK MEXICO 2.jpg

Estructuras efímeras

En esa muestra, alumnos de las carreras de diseño y arquitectura de diferentes universidades del país usan los espejos de agua del Parque Lincoln como escenario para exhibir instalaciones temporales.

Design House

La joya de la corona del Design Week Mexico es su Design House. Este es un ejercicio de intervención que mezcla diseño, arquitectura e interiorismo. Durante sus nueve años se han presentado en diferentes casas por toda la ciudad y han participado en la plataforma cientos de creativos.

En esta dinámica cada cuarto de la casa está intervenida y remodelada por un diseñador inspirándose en algo o alguien en particular. Este año, el artista Raúl de la Cerda ha diseñado una habitación inspirada en nada menos que Sara Galindo, y es uno de los puntos altos de todo el evento. Este año la casa estará ubicada en Monte Líbano 930, Lomas de Chapultepec. V Sec., Ciudad de México; abierta al público del 12 al 28 de octubre del 2018.