El armario del arte está en IG

Art Garments es una de las cuentas más fascinantes de Instagram para lo amantes del arte y la moda

art-1839695_1920.jpg

Por Sebastián Zelaya

Que la moda y el arte tienen una relación estrecha es algo que nadie cuestiona. Como lo han comentado curadores e investigadores, alrededor del 70% de la superficie de las pinturas de antes del siglo XX son puras telas y textiles. Además, en la mayoría de los casos, la vestimenta simbolizaba ideas importantes sobre las personas que las llevaban y su estilo de vida.

Hay casos en los que la moda se convierte en una parte indispensable de las pinturas, como en el extraordinario Retrato de Frances Leyland. Sinfonía en color carne y rosa, pintado por James McNeill Whistler en el 1871. Al artista le interesaba que hubiera una armonía perfecta entre todos los elementos del cuadro y quería tener control total sobre ello; Whistler se tomó el tiempo de diseñar él mismo el vestido para asegurarse de que combinara con el tapiz, las flores y la alfombra. Un ejemplo en el que la moda jugó un papel fundamental para crear el efecto deseado por el artista.

La cuenta en Instagram @artgarments contiene una recopilación fabulosa de cientos y cientos de años de arte occidental en donde el énfasis son las prendas, zapatos, accesorios, joyas y peinados. Sin pretensiones, Art Garments es un viaje por la historia de la moda y de las tendencias estilísticas a través de muchas de las pinturas más celebradas e importantes del mundo, y otras que la mayoría de la gente jamás había visto antes.

Sus imágenes, perfectamente curadas y en la más alta calidad, muestran detalles que jamás podrías admirar ni estando parando frente a la pintura y, obviamente, siempre con foco específico a los diamantes, plumas, plisados, encajes, cortes y bordados que conformaron el estilo de cada época.

Si te gusta la moda y el arte esta es una cuenta que no  puedes dejar de seguir y en la que te perderás durante horas admirando la increíble historia de la moda contada por los mejores artistas del mundo.