Los maquillistas de México

Ana G de V y Ossiel Ramos son dos maquillistas que con brochas y polvos iluminan el talento de los mexicanos  por todo el del mundo

OSSIEL.png

Por Sebastián Zelaya

Como un muralista que busca el muro perfecto para plasmar su visión, un maquillista busca la singularidad de cada rostro para hacer su arte.

La historia del maquillaje se remonta a los principios de las civilizaciones; el mundo egipcio desarrolló una increíble filosofía cosmética, pues al tiempo que embalsamaban los cuerpos, aprendieron a tratar a los vivos para que su belleza fuera eterna. Cosmética viene del griego ‘cosmos’, que viene siendo lo contrario al ‘caos’: cuando te pintas traes el orden al caos.

Ya en el siglo XX, surge legendaria rivalidad entre la polaca-americana Helena Rubinstein y Elizabeth Arden, dos de las primeras empresarias de cosméticos en el mundo que dignificaron al maquillaje como algo importante y rentable.

Hoy en día el maquillaje es una profesión establecida, globalizada y que está fuertemente relacionada con la multimillonaria industria de la moda: hay maquillistas que tienen estatus de artista, y sus creaciones aparecen constantemente en las redes sociales, además de las pasarelas más importantes del mundo.

Ana G de V y Ossiel Ramos son dos ejemplos mexicanos de los alcances de la industria de la belleza y del arte del maquillaje. El mundo de la moda los admira y los solicita. Hoy te los presentamos.

Ana G de V es una ex contadora que, después de dejar su trabajo, se mudó a Vancouver en donde descubrió su pasión y, sobre todo, su gran talento para el maquillaje. El estilo de Ana para maquillar tiene el enorme mérito de no esconder el rostro, sino de explotar los rasgos particulares de cada uno, pero siempre agregando su marca personal de encanto, que unas veces es un clásica y en otras increíblemente innovadora. Su trabajo ha aparecido en Vogue Taiwan, Marie Claire España y L’officiel Brazi, y es maquillista oficial de Chanel en México.

Por su parte, originario de Michoacán, Ossiel aprendió a maquillar por su cuenta, practicando en familia y amigos. Su capacidad y visión creativa lo llevaron a trabajar para MAC Cosmetics y Chanel. Ossiel es famoso por sus pieles purísimas; es un experto manejando los tonos de base para sacar lo mejor de cada tipo y tono de piel, y para crear un lienzo impecable para las ideas futuristas y surrealistas que son fruto tanto de su propia imaginación, como de la dirección de marcas como Dior, No. 21, Dolce & Gabbana y revistas como Elle México y L’Officiel

Así como ahora la mano que dibuja está planteando que el tatuaje y el graffiti sean espacios de creación, el maquillaje es uno de los campos creativos más importantes de la moda y uno que está creciendo en nuestro país; los diseñadores caminan de la mano con los maquillistas para hacer de nuestra industria una más competitiva, completa y creativa.

Sin duda, los maquillistas mexicanos comienzan a ser reconocidos internacionalmente como una fuerza creativa, y Ana y Ossiel son simplemente los mejores.