El talento emergente en la moda mexicana

2018 fue un año de experiencias positivas y emocionantes en la industria de la moda en México, pues además de haberse llevado a cabo una edición de #DMX32Tamaulipas, muchas personalidades talentosas fueron descubiertas gracias a su excelente trabajo

(Foto: Instagram @_isaicardenas)

(Foto: Instagram @_isaicardenas)

Antes de cerrar el 2018, nos damos la oportunidad de recapitular sobre el talento emergente de la moda mexicana que surgió y se desarrolló este año. Diseñadores, estilistas, fotógrafos y editores jóvenes comienzan a establecerse como el futuro indiscutible de la moda del país y, además, un futuro de grandes tablas y talento.

En el diseño para mujer, Armando Takeda, desde sus raíces mexicanas y japonesas, ha mostrado un estilo de diseño que difícilmente se había visto en México. Modernas desde la raíz, sus inspiraciones y la manera en la que las maneja se asemeja al estilo de diseño contemporáneo que está saliendo cada seis meses de las mejores y más vanguardistas escuelas de moda de Francia, Inglaterra, Bélgica y Japón. Esta concepción es prácticamente única en México (solamente el trabajo de la tamaulipeca María Vogel se mueve sobre los mismos rieles de diseño) y ayuda a hacer avanzar la industria hacia el mismo nivel creativo en el que se trabaja en las capitales de la moda.

Por su parte, Alejandra Lersundi, protegida de Sara Galindo y ganadora de la reciente edición de #DMX32Tamaulipas, es uno de los talentos más brillantes de la moda actual -literal y figuradamente-, pues sus creaciones de noche y de fiesta son destellos de buen gusto, confeccionados en la calidad más alta que se encuentra en el país. Además, ha tenido la inteligencia de adaptar su línea a un guardarropas más amplio y versátil. De ALERSUNDI, su marca, no podemos esperar más que éxito rotundo en el futuro.

Dan Cassab, reina del trabajo en cuero, ha demostrado cómo se lleva la antiquísima tradición de un material como el cuero y de la típica chamarra hasta la modernidad del 2018. Su secreto ha sido el respeto por la artesanía que ha sabido mezclar con los códigos estéticos actuales para, con mucho valor, renovar completamente una prenda que es un clásico. Dan como diseñadora es importante para el futuro de la moda por su aporte de diseño y, sobre todo, porque representa la posibilidad comercial de transformar lo tradicional en algo moderno, algo de lo que muchos dudas y que, incluso, atemoriza a muchos creadores mexicanos.

Para los hombres, diseñadores como Galo Bertín y The Pack han creado líneas que, con mucha inteligencia, proponen diseños que no son enteramente clásicos ni enteramente vanguardistas, sino que transforman la sastrería común con materiales y maneras nuevas de entenderlas. Para un mercado como el masculino, que por lo general es renuente al cambio, lograr moda innovadora, emocionante, elegante y deseable es un reto en verdad grande. La innovación en moda de hombre aún es algo raro en México, pero existe la capacidad creativa.

En el resto del panorama creativo. el talento surge, crece y se fortalece: Abraham Amagos y el joven Khristio son dos fotógrafos que, con su visión particular de lo que debería ser la producción de imágenes en moda, pronto podrían estar fotografiando editoriales para las publicaciones internacionales más importantes del mundo. En el estilismo, Nayelli de Alba ha aportado un gusto alternativo al estilo casi demasiado refinado y eurocentrista de la mayoría del trabajo de estilismo en México. El trabajo de Nayelli es esencialmente urbano, de una vanguardia que se inclina hacia el sportswear y se inspira mucho de lo barrio y de lo retro. En un mundo donde los cánones estéticos están cambiando, Nayelli es pionera de lo que será el futuro de la moda y está comenzando en México.

Nos orgullecemos en mencionar a los talentos creativos que fueron seleccionados por expertos en el marco de DMX32 Tamaulipas de este año. Rogelio Rivera e Isai Cárdenas como productores de imágenes, uno fotógrafo y otro creador de fashion films, ambos con ojos muy particulares y punzantes de sus disciplinas. Jorge Alberto Barragán, con su proyecto Méxtasis, interviene imágenes digitalmente al nivel y estilo de las producciones visuales de marcas como Balenciaga. Kassandra Torres fundó y dirige una revista digital que es la antítesis de la revista tradicional de moda: NOISE MAGAZINE es juvenil, osada, seria, divertida e inteligente. Finalmente, Citlaly Higuera y Claudia Barrientos, seleccionadas de #PickMeParagon y ahora firmadas por la agencia PARAGON MODEL MANAGEMENT, son dos modelos muy jóvenes que, con su experiencia y mexicanidad, en sólo algunos meses podrían estar desfilando en Nueva York, Londres o París.  

Entre estos mencionados y otros muchos participantes de la industria, 2018 ha sido un año emocionante y de avance para la moda nacional. Cada vez hay más creativos, con más talentos y con más proyección internacional. DMX32 es sólo una parte fundamental de este crecimiento, pero hacer de México una capital global de la industria de la moda es un trabajo colectivo que toma tiempo. El principio de este camino ya está recorrido, pero falta mucho más aún, mano a mano creativos con promotores y toda la gente que cree en el poder de la moda.