Ciudad de México: el museo de los museo

La CDMX es una de las ciudades más grandes en términos de museos, y también una de las mejores

(Foto: Instagram @cdmx)

(Foto: Instagram @cdmx)

Muchas veces hemos dicho que la Ciudad de México es un museo en sí, pues hasta sus camellones, aceras, puentes y estaciones de metro se convierten todos los días en galerías de arte y fotografía. Pero si se trata de museos reales, la ciudad de México también se lleva los galardones, porque es la segunda ciudad con más museos en el mundo, después (y muy cerca) del monstruo cultural que es Londres.

Los datos de la cantidad de museos por ciudad no son completamente claros, porque la manera de contarlos no siempre es igual: en la mayoría de las listas México ocupa el octavo o noveno puesto, debido a que hay cientos de museos que no están registrados oficialmente por el gobierno -por ejemplo, casonas viejas o haciendas que tienen recorridos museológicos y colecciones importantes-. Sin embargo, eso importa poco porque la calidad de nuestros museos, oficiales o no, es excepcional; desde uno de los tres museos de antropología más grandes del mundo hasta una exhibición privada y abierta al público con la segunda colección más grande de esculturas de Salvador Dalí y pinturas de Zurbarán, El Greco y Van Gogh.

Pero los museos de México no se limitan al arte, y tenemos museos de los temas más inesperados y fascinantes, como el Museo del Chocolate, el Museo del Jamón, el Museo del Objeto del Objeto, el Museo de la Economía, el Museo del Juguete Antiguo ¡y hasta el Museo de la Tortura!

Para los museos de la Ciudad de México, las comparaciones con el extranjero son simplemente un dato porque, además de tener muchísimos, son bellísimos y son un testimonio de la maravillosa historia cultural de nuestro país. Los museos de esta ciudad son de todos y para que todo el mundo los disfrute.