Esta información es sumamente relevante para todos aquellos que tengan en su radar estudiar diseño gráfico, diseño de moda y arquitectura
Estudiar diseño no es sólo para la gente que puede dedicarle tiempo, paciencia y recursos a una licenciatura. Ahora que comienza el nuevo ciclo escolar, la preparación constante, al lado de maestros que sean expertos y tengan pasión, es clave para lograr explotar todo el talento de un creador, y más para los amantes del diseño.
Para que tengas múltiples perspectivas, te ofrecemos un listado de cursos con maestros especializados que harán que mires más allá, refuerces conocimientos que ya tenías y aprendas cosas totalmente nuevas.
Diseño Gráfico
Si te encanta el diseño gráfico pero aún te profesionalizas, o estudiaste otra carrera y quieres complementarla, te recomendamos el curso de “Ilustración para no ilustradores” que ofrece Domestika e imparte César Evangelista, mejor conocido como Mr. Kone. Él ha trabajado con muchísimas marcas a lo largo de sus quince años de carrera y ha ganado el prestigioso León dorado de Cannes, por una campaña que hizo con Nike en 2011. Él te va a guiar paso a paso, desde el uso de formas básicas en dos dimensiones, hasta el uso de formas en 3-D, para que logres crear ilustraciones vectoriales a nivel profesional.
Diseño de Moda
Una marca de moda se puede empezar aun si no tienes un conocimiento técnico perfecto, porque siempre podemos confiar en nuestros increíbles maestros patronistas y costureras, que ya son expertos en el tema. Si te interesa tomar un curso que te enseñe una perspectiva general de la moda, te recomendamos “Fundamentos básicos de moda contemporánea”. Gustavo Prado, que sabe un montón de moda y del diseño mexicano, te va a enseñar referentes creativos, históricos y sociales para que puedas crear conceptos para una marca de streetwear. Además, el maestro Prado da clases de moda, menswear y coolhunting a través de su academia en la colonia Roma. Clases cortas y precios accesibles.
Diseño en Guadalajara
No sólo en línea ni sólo en la Ciudad de México. En la Perla Tapatía está la iniciativa Emerge, una comunidad en torno al diseño que tiene una experiencia llamada Master Class, donde en 4 o 5 horas se reúne un grupo de interesados en el tema con un experto. Las temáticas son súper diversas y se actualizan constantemente gracias a que utilizan su publicación para conocer personas que se desempeñan en diversas áreas de diseño, además de invitar a personas no relacionadas a la profesión a impartir un master class. El plan es que cualquier diseñador pueda explorar nuevas áreas de conocimiento, mejorar una habilidad específica o experimentar un tema que le llama la atención. La escena de diseño en México necesita compartir conocimiento, ampliar visiones, ser mucho más horizontal en términos de generación de nueva información y qué mejor forma de hacerlo a través de estar con más personas que tienen la misma inquietud.
Arquitectura en Tijuana
La Escuela Libre de Arquitectura de Tijuana es una iniciativa que busca promover la arquitectura de vanguardia a través de la práctica, buscando siempre la innovación como valor, el respeto ecológico y la creatividad. La escuela está montada en lo que antes era el edificio de un Oxxo; pero, siguiendo sus valores, la adecuaron para hacer una escuela alternativa. Y no sólo dan la formación grande de la licenciatura, sino que todo el tiempo hay cursos en temas como reciclaje, remodelación de edificios, huertos, corte láser. En fin, todo lo que esté relacionado con la arquitectura encuentra cabida si es que abre el panorama hacia una nueva visión.
Diseño y Arquitectura
Cuando hablamos de diseño se pierde la memoria histórica de lo que se ha hecho y cuál es el cuerpo del diseño mexicano. Una iniciativa increíble es Archivo, que está en General Francisco Ramírez #4, Ampliación Daniel Garza, muy cerca de la Casa Barragán y del Papalote Museo del niño. Ellos no sólo hacen exhibiciones en torno al diseño, sino que organizan conversatorios, talleres cortos, conferencias y todo lo que sea necesario para promover una cultura del diseño. Su programación cambia constantemente, pues tiene que ver con las coyunturas del diseño que se van presentando.
Ya lo sabes: no hay escuela que pueda satisfacer totalmente tu hambre de diseño, pero ahora en todo el país contamos con varias opciones para que te propongas nuevos retos y alimentes tu creatividad.