Así fue el paso de DMX32 por Sinaloa

Diseñando México 32 visitó el estado los días 23 y 24 de noviembre del 2017

La gira de DMX32 es incansable y ahora su destino fue el paradisíaco Mazatlán, destino de playa en la costa del  Pacífico  que nos conquista con sus callejones, su centro histórico con arquitectura de influencia española, francesa y alemana, y por su comida, que, por supuesto, es toda una experiencia, con sus fresquísimos aguachiles, callo de hacha y pescado zarandeado.

En ese contexto de playa y turismo, DMX32 escogió el emblemático Teatro Universitario de la Universidad Autónoma de Sinaloa para hacer sus actividades. ¿Hay un mejor lugar para congregar y descubrir a talentos jóvenes, que una universidad? Fue una jornada con conferencias de alto nivel.

La apertura estuvo a cargo de Sara Galindo y Johann Mergenthaler, con la conferencia “Construyendo la nueva historia de la moda en México”. No podía ser de otra forma, aportaron todo el conocimiento que tienen de los mecanismo de la moda nacional y hacia dónde va, ofreciéndonos un panorama del momento por el que atraviesa esta industria creativa en nuestro país, así como los referentes que están haciendo de ella un terreno muy fértil de creación y emprendimiento.

La segunda conferencia estuvo a cargo de Gabriel Valdez, sinaloense y editor en jefe de la revista Haunted. Al frente de esta revista ha hecho proyectos increíbles, como el libro de las modelos mexicanas, que tuvo una curaduría en el Hospicio Cabañas, de Guadalajara. Su revista es la punta de lanza de una publicación de vanguardia en México, que explica el porqué pueden continuar los impresos en un mundo digital.

Gustavo Prado, maestro de tendencias y diseño, ofreció la conferencia “Tecnología: tu mejor aliada o tu peor enemiga”, en la que de una manera jocosa pero directa, mostró el arma de doble filo que es la tecnología hoy en día. Las charlas del primer día continuaron con Morayma Yaseen, Subsecretaria de Planeación Económica de del Gobierno de Sinaloa, quien ofreció su experiencia como administradora pública y consultora hablando de que “Emprender está de moda”. Yaseen dio detalles de cómo las industrias de moda han crecido y aportado cada vez más a la economía nacional y la viabilidad de que todos puedan crear una.

Ana Uribe, maquillista profesional originaria de Sinaloa que ha trabajado en revistas como Caras o Vogue y maquillado a personalidades como Sara Galindo o Julieta Venegas, ofreció su taller “La mejor versión de ti misma en 3 minutos”. Las participantes pudieron obtener tips y hasta secretos para lucir radiantes en su día a día de manera rapidísima, mostrando que no hace falta invertir mucho tiempo para proyectar belleza.

El highlight de la noche fue Fer Medina, la blogger sinaloense, que cerró con el taller “Cómo ser una TOP blogger mexicana en el mundo, de la A a la Z”. Fer ha estudiado en París, Milán Londres y Nueva York (donde encontró su vocación siendo  becaria de Carolina Herrera) y ofreció a los participantes el conocimiento adquirido en esas latitudes. Así: el tono al escribir; las fotografías a utilizar;  las alianzas con las marcas… una visión honesta, sin inventos, Fer es súper admirable y un camino a seguir.

Khristio, director creativo de DMX32, y Effie Villagómez, una estilista que ha colaborado con medios en México y UK, ofrecieron el taller “Fotografía de moda editorial contemporánea, ¿nos entiende el mundo?”. Fue una cátedra para aquellos jóvenes interesados en la fotografía de moda.

El director de Paragon David Souza y Alejandra Guilmant, actriz y modelo de talla internacional, ofrecieron el taller “Cómo descubrir, consolidar y potencializar a una modelo”, con las claves para que los estándares de las casas de moda nacionales e internacionales encuentren un terreno fértil en la gente mexicana y en su belleza aún por descubrir.

Más tarde, Hildelisa Beltrán, estilista y periodista de origen sinaloense, ofreció la plática “La belleza es mi mi negocio”. Su experiencia va desde Vogue India, Cosmopolitan, Harper’s Bazaar y Marie Claire, hasta la creación de su sitio beautyjunkies.mx, la primera comunidad virtual de belleza en México, con un reach de 1.5 millones de visitas al mes.

En el panel de diseñadores DMX32 Sinaloa, Sara Galindo conversó con cinco talentos nacionales: Luciana Balderrama, que ha logrado consolidar la marca que lleva su nombre y vestir a personalidades como Kourtney Kardashian, Belinda y Michelle Williams; Esteban Tamayo, creador de la marca Ready To Die, talento de vanguardia y hoy por hoy la inteligencia de la moda mexicana; Olmos y Flores, el dueto de Guadalajara para el mundo; y Alexia Ulibarri la diseñadora de San Luis Potosí detrás de conceptos de avanzada.  El panel lo complementaron los talentos locales emergentes, Alberto Scaal y Anthony Rivera.

Para cerrar el DMX32 Sinaloa, Aldo Rendón, destacado estilista sinaloense que ha trabajado con personalidades nacionales como Thalía, Paulina Rubio y Kate del Castillo, también estuvo presente.

Como ya es tradición, los hashtags que abrieron la conversación fueron: #PickMeSara, #PickMeKhristio y #PickMeFerMedina.