Zonamaco foto: el lugar de la vanguardia

La fotografía y la moda se unieron en un evento en el que se presentaron las tendencias que nos esperan para el próximo año. ¿Quieres conocerlas?

zonamaco.jpg

Del 22 al 26 de agosto, en el Centro Banamex de la ciudad de México, se llevó a cabo la feria en la que toda la comunidad fotográfica se dio cita. Allí, no sólo se encontraban las obras de personajes como David Lachapelle, sino que también hubo una fuerte presencia de los mejores anticuarios, con salones en donde se veían desde coches, hasta espejos del siglo XVII.

Hablando de talentos múltiples, Johann Mergenthaler, que está al frente de DMX32 junto a Sara Galindo, también hizo propuestas artísticas de vanguardia en la feria. Y esa mezcla entre alta cultura, fotografía, diseño y moda, es lo que define su ojo sofisticado y su pasión por la cultura.

Por segunda ocasión, la feria complementa al ‘otro’ Zonamaco que está dedicado a las manifestaciones del Arte Contemporáneo.  Con este enfoque, la mayoría de la gente que está consciente de la vanguardia participa en la feria, así que el equipo de DMX32 asistió para detectar las tendencias de moda que se verán durante el 2019.

foto.jpg

Cazando a los buenafacha

Las propuestas de Bárbara Sánchez Kane, presentes en las hombreras de boca de monedero de una galerista americana. Un abrigo con mil “porqués” y con bordados de Alexia Ulibarri, estuvieron presentes en el evento.

La experta en moda Desiree Navarro abrió la oleada de propuestas veraniegas que hacen un guiño a la moda de los años 70. La elegancia en los estampados, así como una camisa desestructurada, un sombrero en ‘clever look’ y el acampanado negro, son dignos de triunfar en cualquier capital de la moda.

Desiré Navarro.

Desiré Navarro.

Subculturas del arte y la moda

Este año, VOID, la galería vintage de Olympia de la Macorra, estuvo presente en la feria mostrando prendas llenas de historia para crear un coleccionismo que podemos usar sobre el cuerpo. Además, en los pasillos, todas las influencias se daban al mismo tiempo. Desde el grunge en camisolas de franela gigante, hasta el movimiento de los chavs -que usaban el tartán de Burberry en combinaciones urbanas-; el espíritu hippie en los vuelos de las faldas y los bordados artesanales, hasta la rebeldía clásica del Rock y el look deportivo/militar que nos recuerdan a los grandes raves noventeros.

13. grunge.jpg

Los guiños japoneses

Hace tres años, el uso de batas de pijama como ropa de día tuvo fuerte presencia en la industria. Ahora el kimono, con corte amplio y envolvente para ambos sexos, llegó para anunciar la llegada del sol naciente. Perfecto para aquellos que se mantienen con un pie puesto en el gusto por la cultura japonesa en todas sus manifestaciones.

11. japon 3.jpg

Los formales

Son los que llegan en el momento exacto al lugar correcto, siempre dejando una buena impresión. Pareciera una tradición perdida el buen arreglo para interactuar con la cultura, pero el corte sastreado, tanto en saco como en levitas, los zapatos de la época del Charlestón, un buen vestido camisero, un estampado digno de un crucero y las rayas horizontales, nos hacen conservar la fé en que la elegancia no está perdida del todo en este mundo.

27. charleston 2.jpg

Los eclécticos

Para aquellos que saben triunfar combinando, se presentó en la feria los ‘ugly dad sneakers’ que se han visto desde los últimos Balenciaga, hasta los Fila. Pero el gusto que permite saber mezclar lo elegante, lo deportivo, lo vintage, lo nuevo, lo más de moda y los clásicos, es lo que siempre acaba por ponerle intensidad al look.

Zonamaco, una vez más, nos demostró una vez más que la moda y el arte, ¡son uno mismo