Todas son de origen latinoamericano y, además de crear diseños que te encantarán, se preocupan por el medio ambiente
Por Ana Dávila
Pensar en la moda como un círculo completo que va desde la producción hasta la compra final, y en todos aquellos involucrados en éste –y que todos resulten beneficiados– no es cuestión pasajera: llegó para quedarse. Hay marcas que lo entienden a la perfección y se esfuerzan por que cada parte reciba lo justo, claro, sin sacrificar el estilo.
Éstas son cuatro firmas latinoamericanas que, por generar un cambio positivo, se han ganado nuestro reconocimiento a pulso. Tienes que conocerlas ya.
Nous
La firma argentina tiene como bandera el cuidado del medio ambiente y los derechos de los animales y el consumo responsable. La diseñadora Romina Cardillo, que concibió esta marca mientras estaba embarazada, tenía claro los valores y ética cruelty-free que quería imprimir en ella. Sus piezas de neopreno, además de eco-friendly, son todo un hit.
Maka México
Comercio justo son las dos palabras que inspiran la labor de las creadoras de Maka México, cuyas bolsas, accesorios y alpargatas intervenidas de forma artesanal se han vuelto famosas. Con esta búsqueda por rescatar la herencia mexicana en la moda, se han beneficiado comunidades chiapanecas que reciben, por su dedicado trabajo en textiles, un pago justo y valor por su arte.
Agua de chile
Cuatro emprendedoras mexicanas se reunieron para dar voz al arte textil mexicano al integrarlo en ropa de bebé y niño. Artesanas poblanas hacen a mano distintos patrones de bordados –coloridos, creativos y muy cool– y los llevan a piezas del día a día: vestidos, mamelucos, onesies, T-shirts y hasta pañaleras.
Delfina
En 2013 la diseñadora argentina se estableció en Brooklyn. Trabaja exclusivamente con materiales y fibras naturales para dar a su producto un carácter artesanal y, a la vez, sustentable. Con un estilo moderno y limpio, demuestra que menos es más en todos los aspectos.