Diseñadores e ilustradores que levantaron su puño por México

Tras el terremoto que azotó al país el 19 de septiembre del 2017, una larga lista de talentosos creativos pusieron manos a la obra para ayudar a los afectados como mejor saben hacerlo: ¡creando!

PICTOLINE SISMO.jpg

El terremoto del 19 de septiembre del 2017 -una de las tragedias más dolorosas del país en los últimos años- nos mostró un lado de solidaridad que muchos mexicanos no sabíamos que poseíamos. Miles de personas se reunieron para mover escombro, repartir bienes y ayudar a los afectados en cada colonia de la ciudad. Los actores de las industrias creativas de México también se sumaron a la causa haciendo gala de su imaginación para ayudar a los damnificados, dejando en alto a la industria y a sus talentos.

frida.png

El diseñador Andrés Jiménez de MANCANDY desarrolló una línea de playeras con mensajes de solidaridad que se vendieron a 50 dólares por pieza. 100% de lo recaudado se destinó a causas benéficas. Otros creadores que produjeron playeras similares fueron Primario, Loly In The Sky y Hangers. Con la misma idea, la marca GALA IS LOVE creó un Wishing Bracelet, una pulsera de cordón rojo y una perla en medio, cuyas ganancias fueron destinadas a los afectados.

MANCANDY-SISMO.png

La marca de zapatos Loly desarrolló un calzado llamado FRIDAMX inspirados en la perrita rescatista que enamoró a todo el mundo. Frida igualmente apareció en artículos como tazas, playeras, broches y otros accesorios de diseñadores e ilustradores como Andonella, Roger López Álvarez, Pictoline y hasta Pinche Pin con Lance Wyman, ¡el diseñador que creó la imagen gráfica de las olimpiadas en los 60!Lance Wyman

Por su lado, la diseñadora Alexia Ulibarri, a sólo un día del sismo, comenzó a desarrollar chalecos luminosos para los rescatistas que les permitieron trabajar en espacios iluminados y con las manos libres. Los primeros chalecos se produjeron con fondos propios de la marca, y luego se pidieron donaciones que se utilizaron enteramente para la producción de más chalecos. Fue una solución útil, inteligente y en la que Alexia aplicó para el bien de otros su talento en la creación de prendas.

La moda tiene muchos más propósitos que sólo vestir y constantemente los creadores nos lo recuerdan participando en movimientos de activismo social y ayuda humanitaria. Hace un año todo el mundo volteó a ver a México, pero lo que vieron no sólo fue tragedia sino a toda una comunidad de creativos dándolo todo para apoyar a los suyos. ¡Por eso vive México!