El significado de los elementos en la ofrenda de Día de Muertos

Una de las tradiciones más arraigada y más importante del Día de Muertos es al altar. Aquí te explicamos qué significa cada elemento.

Por: Alfonso Gallardo

Amamos el Día de Muertos y uno de los elementos más emblemáticos de esta maravillosa festividad es el altar dedicado a los difuntos. Muchos lo hacemos con un enfoque más estético y con algunos tintes de devoción, pero esta tradición inició con un enfoque, pero se ha nutrido a lo largo de los siglos de distintos elementos culturales que aquí te contamos.

El altar es una perfecta muestra de sincretismo, es decir, la mezcla de culturas e ideologías totalmente opuestas. Hablamos específicamente de la cultura mesoamericana que rendía tributo a sus difuntos ofreciendo alimentos y bebidas a sus teyolías, es decir, al alma que daba identidad a las personas y que no moría, sólo abandonaba el cuerpo terrenal. Esto se complementó en la conquista con elementos de la religión católica, implementando el uso de cruces y la oración en los mismos.

TAMBIÉN LEE: ARTISTAS LATINOAMERICANAS CREAN BOLSAS INCREÍBLES PARA FERRAGAMO

Uno de los aspectos que debía cumplir la ofrenda desde sus inicios era el de contener los cuatro elementos en la misma: Tierra, fuego, agua y tierra. En los inicios de esta tradición se implementaban los cuatro a la hora de ofrecer el ritual de tributo hacia el alma de los difuntos, en la actualidad lo representamos con el papel picado (aire), las bebidas (agua), las flores (tierra) y las veladoras o quema de yerbas aromáticas (fuego).

Pero esos no son todos los elementos que debe contener una buena ofrenda. La sal debe estar presente en todas, ya que en las creencias mexicas esto ayudaba a que el cuerpo no se corrompa en su viaje de ida y vuelta para el siguiente año; es un elemento de purificación.

El copal y el incienso también forman parte de un buen altar y esto es también una muestra de la mezcla de culturas que nos ha dado identidad. El copal es una resina aromática que usaban en rituales los indígenas de Mesoamérica y estaba presente en el ritual de día de muertos, en la colonización llegó el incienso a nuestro territorio y también fue utilizado en los altares comúnmente.

Algunos otros elementos son mucho más recientes y tienen un significado más decorativo que otra cosa, como las calaveras de azúcar que sirvieron para sustituir el pan gollote y las cañas (las cuales representaban la osamenta de los difuntos en los orígenes de la tradición) y el colocar juguetes y dulces en los altares a los difuntos infantes.

Ahora sí, tienes muchos elementos para elegir bien y adornar tu ofrenda con lo que quieres que represente.