24 mexicanos que han sido nominados o ganadores de un Oscar

Desde Anthony Quinn hasta Alfonso Cuarón, aquí encontrarás la lista de talentos nacidos en México que han competido por una estatuilla

(Foto: variety.com)

(Foto: variety.com)

Por Analuz Rodríguez

La historia de los Premios de la Academia es muy larga y probablemente no te imaginaste que, desde su primera entrega en 1929 hasta ahora, muchos mexicanos han estado presentes como nominados y varios de ellos como ganadores. Alejandro Iñárritu, Guillermo Del Toro y Alfonso Cuarón no son los únicos que pueden presumir de haber estado presentes en la ceremonia y de tener un Oscar en casa.

1. Emile Kuri. Con las nacionalidades mexicana y estadounidense, este decorador fue nominado ocho veces en la categoría de Mejor Diseño de Producción, ganando dos de ellas en 1949 y 1954 por La heredera y Veinte mil leguas de viaje submarino, respectivamente.

2. Anthony Quinn. Nacido en Oaxaca, este actor, productor y director tuvo dos nominaciones como Mejor Actor y dos como Mejor Actor de Reparto, ganando ambas ocasiones en ésta última categoría en 1952 por ¡Viva Zapata! y en 1956 por El loco del pelo rojo.

lecciones-anthony-quinn-oscar-k1tF-U50976924582wDH-984x608@RC.jpg

3. Kathy Jurado. Fue la primera actriz mexicana y latinoamericana en ser nominada a los premios Oscar en la categoría de Mejor Actriz de Reparto por Broken Lance (1954).

4. Edward Carrere. Nominado por su trabajo en la categoría de Mejor Diseño de Producción en tres ocasiones, se llevó la estatuilla en 1967 por Camelot.

5. Gabriel Figueroa. Gracias a su increíble trabajo como cinefotógrafo y director de fotografía, fue nominado en 1964 en la categoría de Mejor Fotografía por La Noche de la Iguana.

6. Brigitte Broch. De nacionalidad germano-mexicana, fue nominada dos veces en la categoría de Mejor Diseño de Producción, llevándose el Oscar en 2001 por Moulin Rouge!

7. Rodrigo Prieto. Nominado en 2005 y 2016 en la categoría de Mejor Fotografía por su trabajo en Secreto en la Montaña y Silencio, respectivamente.

8. Felipe Fernández del Paso. Su talento en Frida le valió la nominación a Mejor Diseño de Producción en 2002.

9. Beatriz De Alba. Se llevó el galardón a casa como Mejor Maquillaje en 2002 debido a su gran trabajo en Frida.

10. Fernando Cámara. En 2006 fue nominado en la categoría de Mejor Sonido por Apocalypto.

11. José Antonio García. En conjunto con John Reitz y Gregg Rudloff, fue nominado en 2012 por Mejor Sonido gracias a su labor en Argo.

12. Eugenio Caballero. Se llevó la estatuilla en la categoría de Mejor Diseño de Producción por El laberinto del fauno en el 2006.

13. Guillermo Navarro. Fue el primer mexicano en ganar el Oscar por Mejor Fotografía en 2006 por El Laberinto del Fauno.

14. Demián Bichir. Segundo mexicano en ser nominado como Mejor Actor en los Premios de la Academia por su interpretación en Una vida mejor (2010).

15. Adriana Barraza. Nominada por su participación en Babel como Mejor Actriz de Reparto en 2006.

16. Lupita Nyong'o. Nacida en México y con ascendencia keniana, esta actriz fue nominada como Mejor Actriz de reparto en 2014 por 12 años de esclavitud.

17. Salma Hayek. Fue la primera mujer mexicana en ser nominada como Mejor Actriz en los Premios de la Academia por Frida en 2002.

18. Marina de Tavira. Está nominada este año como Mejor Actriz de Reparto por su participación en Roma.

19. Yalitza Aparicio. Su papel como Cleo en Roma la colocó bajo todos los reflectores. Ahora solo queda esperar para ver si se lleva el Oscar a Mejor Actriz este año.

20. Martín Hernández. Se ganó la nominación a Mejor Edición de Sonido dos años seguidos, en 2014 y 2015, por Birdman y The Revenant, respectivamente.

21. Emmanuel Lubezki. El ya reconocido director de fotografía, “Chivo” Lubezki, ha destacado por sus ocho nominaciones a los Premios de la Academia y sus tres victorias en Mejor Fotografía por Gravity, Birdman y The Revenant.

22. Alejandro González Iñárritu. Ha sido nominado nueves veces para llevarse la estatuilla en las categorías de Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión Original y Mejor Película Extranjera. De ellas, se ha llevado el premio en cuatro ocasiones por Birdman (2014) y The Revenant (2015), convirtiéndose en el mexicano con más Premios Oscar.

23. Guillermo Del Toro. Fue nominado en tres categorías en la entrega del año pasado por su trabajo en La Forma del Agua (2017), llevándose dos de ellos: Mejor Película y Mejor Director.

24. Alfonso Cuarón. Sumando sus cinco nominaciones por su excelente trabajo con Roma, Cuarón ya ha sido nominado en 11 ocasiones a los Premios de la Academia. Actualmente tiene dos, los cuales recibió por Gravity (2013) en las categorías de Mejor Montaje y Mejor Director en 2014. ¿Crees que se lleve la cantidad suficiente de premios este año para superar a Iñárritu?