La moda en el cine: las vestuaristas nominadas a los Oscar

Sin estas mujeres algunas de las mejores películas del año pasado no serían las mismas. Te contamos un poco sobre ellas y su trabajo

mary.jpg

Por Analuz Rodríguez

Falta muy poco para la entrega de los Premios Oscar y todos morimos por saber quiénes se llevarán las estatuillas por Mejor Director, Mejor Actriz, Mejor Actor y Mejor Película. Sin embargo, entre las categorías que suelen dejarse en segundo plano está la de Mejor Vestuario, una que definitivamente no podemos dejar pasar por alto en nuestra amada industria de la moda. Aunque seguro ya las conoces, te contamos un poco sobre las vestuaristas nominadas este año.

Sandy Powell (La favorita y El regreso de Mary Poppins)

Ya que está nominada dos veces en la misma categoría, se podría decir que Sandy Powell tiene mayores probabilidades de ganar el galardón, aunque es su talento y larga trayectoria lo que la convierten en una de las favoritas.

La vestuarista británica ya ganó tres estatuillas de la Academia por Shakespeare enamorado (1998), El aviador (2004) y La joven Victoria (2009), y ha estado nominada 14 veces incluyendo este año.

Su dedicación es tanta que tan sólo para El regreso de Mary Poppins (2018) confeccionó 448 trajes estilo londinense de la década de 1930 y para La favorita (2018) hizo un espectacular vestuario que muestra la vida de la monarquía del siglo XVIII.

Alexandra Byrne (María, reina de Escocia)

También tiene experiencia en los Oscar, pues Byrne ya recibió uno por Elizabeth: La edad de oro (2007). Este año suma cinco nominaciones a Mejor Vestuarista a lo largo de su carrera.

Alexandra recreó las faldas y mangas con volúmenes exagerados, así como los amplios cuellos de encaje que usaban Isabel I de Inglaterra y María Estuardo de Escocia para la cinta María, reina de Escocia (2018).

Ruth E. Carter (Black Panther)

Dicen por ahí que la tercera es la vencida, ¿o no? Carter fue nominada como Mejor Vestuarista por Malcolm X (1992) y Amistad (1997) respectivamente, pero sin llevarse la victoria.

Para ganarse su tercera nominación, hizo un excelente trabajo al combinar tradición y tecnología en los más de 600 trajes inspirados en las tribus africanas Zulú y Masái para Black Panther (2018). Tenemos que admitir que sin su ropa, la película no sería la misma.

Mary Zophres (La balada de Buster Scruggs)

En 2017 fue una de las favoritas a llevarse el galardón por su trabajo como vestuarista en La La Land, pero al final de la noche fue vencida por Colleen Atwood, diseñadora de Animales Fantásticos y dónde encontrarlos (2016).

En esta ocasión, Zophres hizo un trabajo súper diferente a lo que había hecho antes, pues vistió a los forajidos y alguaciles del oeste que aparecen en La balada de Buster Scruggs (2018).