3 firmas de moda que han sido acusadas de plagio

Gucci, Moschino y Michael Kors son de las marcas más reconocidas, pero hasta ellas sufren las consecuencias de las malas prácticas

Por Analuz Rodríguez

Hay una delgada línea entre inspiración y plagio. Mientras que en la primera se da el crédito al creador original y sólo se usan uno o varios elementos para que sean parte de un rediseño, en el segundo se toman obras sin el consentimiento del artista y se presumen como propias. Lamentablemente algunas firmas en la industria de la moda la han cruzado en más de una ocasión, recibiendo el reclamo de un grupo de personas.

Ya sea a causa de un bloqueo creativo o como consecuencia de una gran coincidencia, las siguientes marcas han sido acusadas de plagio:

Gucci

Se podría decir que a Gucci “le llovió sobre mojado”, pues la firma italiana fue acusada de plagio dos veces el verano del 2017 y por la misma colección: Cruise 2018, la cual supuestamente está inspirada en el estilo afro de la década de los 70.

El primer golpe fue por parte del artista Stuart Smythe, quien aseguró a través de sus redes sociales que la compañía había hecho una copia de uno de los trabajos que él hizo en 2014, donde destaca una serpiente. Luego Milan Chagoury, quien es diseñador de la empresa australiana Stay Bold, compartió mediante sus respectivas cuentas que Gucci se había robado el logo que hizo para el estudio de tatuajes White Tiger Tattoo Co. en 2015.

De acuerdo con algunas fuentes, la firma contactó a ambos personajes para hacer una colaboración, pero la rechazaron porque consideraron dicha invitación como una manera de querer tapar el supuesto error.

Moschino

Esta casa de moda italiana siempre encuentra la manera de hacernos hablar sobre ella, aunque generalmente es debido a sus ideas poco convencionales, como sus diseños tipo “productos de limpieza o de higiene personal”. Sin embargo, en el 2015 estuvo en boca de todos debido a que el artista callejero Joseph Tierney, AKA Rime, demandó a la compañía y a su diseñador Jeremy Scott por copiar sus grafitis.

Vandal Eyes  por Rime. (Foto: Pinterest elle.mx)

Vandal Eyes por Rime. (Foto: Pinterest elle.mx)

De acuerdo con Rime, la firma tomó uno de sus reconocidos murales conocido como Vandal Eyes y lo estampó en algunos de sus diseños, los cuales fueron usados posteriormente por personalidades como Katy Perry y Gigi Hadid. El artista acusó a Jeremy Scott por usar la obra sin su consentimiento y apropiarse de ella. Incluso exigió a la compañía que retirara todos los artículos con su graffiti.

(Foto: Pinteres elle.mx)

(Foto: Pinteres elle.mx)

Michael Kors

Apenas en septiembre del año pasado la firma presentó su colección de Primavera/Verano 2019, la cual no pasó desapercibida entre los usuarios latinoamericanos, y no precisamente por ser una maravilla. Entre una de sus tantas piezas, había una sudadera casi idéntica a las de jerga que venden en cualquier mercado de México.

Obviamente los internautas no desaprovecharon la oportunidad para expresar su descontento. Sobre todo porque la de Michael Kors era muy costosa a comparación de la mexicana. Además, la compañía ni siquiera reveló qué había inspirado su diseño en otras prendas; simplemente lo presentaron como algo totalmente nuevo y propio.