Kenzo Takada: ocho décadas de legado

Su gran talento lo impulsó en la industria de la moda rápidamente. Te dejamos 10 datos sobre él para que conozcas más sobre su vida y su carrera

Por Analuz Rodríguez

Hoy, 27 de febrero, Kenzō Takada cumple 80 años y, aunque tiene un buen rato que se alejó de las pasarelas, sus diseños e increíble trabajo hicieron que su legado quedara plasmado por siempre en la historia de la industria de la moda. Seguro ya habías escuchado sobre él, pero debe haber muchas cosas que desconoces sobre su trayectoria. Por ello, te dejamos 10 datos que harán que Kenzō se convierta en uno de tus diseñadores favoritos o que por lo menos lo admires un poco más.

1. Nació en Hyōgo, Japón, en 1939 en una familia humilde de siete hermanos. Su interés en la industria surgió cuando comenzó a leer las revistas de moda de sus hermanas.

2. Se dice que, debido a su situación económica, Kenzō creaba sus diseños con pedazos de tela que compraba en el mercado de pulgas.

3. Antes de estudiar diseño en la Tokio’s Bunka Fashion College, cursó parte de la carrera de Estudios Internacionales en la Kobe City University, pero la abandonó para seguir su sueño de ser diseñador. Al principio a su familia no le agradó la idea.

4. Cuando terminó sus estudios trabajó un tiempo en almacenes japoneses y luego se mudó a París en 1964, en donde empezó a hacer ropa y a vender sus creaciones por su cuenta.

5. En 1970 Kenzō lanzó su primera colección a la que bautizó como Jungle Jap. Los colores llamativos, las asimetrías y las telas y estampados florales se convirtieron en su sello.

6. Un año después, en 1971, presentó su colección en Nueva York y recibió el premio de Fashion Editor Club of Japan.

7. Abrió su primera boutique en París en 1983. Ese mismo año también lanzó su primera colección para caballero.

8. El Ministro de Cultura de Francia le otorgó el título de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras en 1984.

9. Por fin en 1987 Kenzō lanzó sus colecciones para niño y ropa de casa. También inició su línea de fragancias, siendo la primera una para mujeres llamada Ça Sent Beau.

10. Kenzō anunció su retiro en 1999, pues se sintió desilusionado por el rumbo apresurado y “poco artístico” que había tomado la industria. Sin embargo, en 2005 regresó con una colección de muebles, vajillas y artículos de decoración bajo el nombre “Gokan Kobo”.

Lo admitimos, lo extrañamos a él y a su increíble talento en las pasarelas actuales, pero nos consuela que su marca mantiene parte de su esencia y continúa con su legado. ¡Feliz cumpleaños, Kenzō Takada!