10 datos que seguro no sabías de la Catedral de Notre Dame

Desde sus dimensiones hasta leyendas detrás de sus gárgolas. Pese a la reciente tragedia, la historia de este monumento jamás será olvidada

Por Analuz Rodríguez

El pasado 15 de abril hubo un terrible incendio en la Catedral de Notre Dame que al parecer fue provocado por descuidos durante su remodelación. Hasta ahora sabemos que importantes magnates, como François-Henri Pinault y Emmanuel Macron, han donado fuertes sumas de dinero para su restauración. Mientras se revela más sobre el estado del monumento y cuándo comenzará a ser reconstruida, te dejamos una lista de 10 curiosidades que te harán admirar más a Notre Dame.

1. Notre Dame quiere decir “Nuestra Señora”, pues la catedral fue hecha con la intención de rendirle culto a la Virgen María. Está ubicada justo en el centro de París, por lo que muchos la conocen como el punto 0 de la ciudad.

2. Se comenzó a construir en marzo de 1163, cuando el Papa Alejandro III colocó la primera piedra, y se terminó hasta el año 1345. Todavía en los Siglos XVII y XVIII tuvo varias modificaciones significativas. 

3. Para construir el armazón y todos los detalles de madera de Notre Dame se usaron más 1300 robles, que equivalen a 21ha de bosque. En ella también había 422 escalones, 37 capillas y 100 vitrales

4. Es el centro religioso más popular de París. Hasta antes de las remodelaciones y el reciente incendio, era visitado por aproximadamente 13 millones de personas al año, por lo que se encuentra en el Top 10 de los monumentos más visitados del mundo. 

5. La Catedral de Notre Dame mide 130 metros de largo, 43.5 de ancho, sus dos torres más altas tienen 69 metros de altura y la aguja medía 96 metros de alto. 

6. Entre los sucesos más importantes que se llevaron a cabo en Notre Dame están la coronación de Enrique VI de Inglaterra, la coronación de Napoleón Bonaparte como emperador de Francia y la beatificación de Juana de Arco.

7. La principal función de las gárgolas que adornan la Catedral era la de dejar caer el agua de los tejados lejos de las paredes, pero hay varias leyendas sobre ellas que generan temor en algunos. Una de ellas dice que la noche que quemaron a Juana de Arco se despertaron y volaron sobre París acechando y hasta matando a aquellos que estuvieron presentes y no hicieron nada para ayudarla.

8. En 1949 se construyó en la Catedral una capilla dedicada a la Virgen de Guadalupe con una réplica de la Virgen de Tepeyac. De acuerdo a las autoridades de Notre Dame, dicha área es una de las más visitadas y se llena de gente y mariachis el 12 de diciembre. Afortunadamente su altar no sufrió daño alguno durante el incendio.

9. El órgano principal de la Notre Dame fue hecho en su mayoría por Aristide Cavaillé-Coll, uno de los fabricantes de este instrumento más destacados del Siglo XIX, y tocarlo es uno de los honores más grandes para cualquier músico.  

10. Allí también se producía ¿miel? ¡Sí! En 2013 se colocó una colmena de abejas en el tejado de la Catedral de Notre Dame. Lamentablemente no sabemos si esta se retiró antes de las remodelaciones o si se perdió o se salvó durante el incendio.

Plus. Durante el incendio el sacerdote entró a Notre Dame para salvar el Santísimo Sacramento del altar, que perteneció al Rey Luix IX, y la Corona de Espinas, la cual se supone que fue la usada por Jesús cuando fue crucificado.