DMX32 en Tamaulipas

Los eventos en este estado se llevaron a cabo del 11 al 13 de mayo del 2017

Tamaulipas fue sede de la gira DMX32 y el lugar fue el Espacio Cultural Metropolitano (METRO) los tres días de actividades.

El METRO es el resultado del conjunto de intereses y esfuerzos del gobierno del estado, el gobierno municipal y el apoyo de la iniciativa privada. Se encuentra en el corazón de Tampico, en los terrenos aledaños a la Laguna del Carpintero. Una magnífica sede, con un marcado simbolismo, para la gira DMX32.

Las actividades dieron inicio la noche del jueves 11, con la inauguración de la exposición de Gladys Tamez Millinery, uno de los mayores referentes culturales que ha dado Tamaulipas en los últimos tiempos en el campo del diseño de México para el mundo, y en uno de los campos más difíciles, la sombrerería. Pudimos admirar a todo detalle las piezas diseñadas por esta genial tamaulipeca.

El segundo día, desde muy temprano, Sara Galindo y Johann Mergenthaler dieron la conferencia “Cambiando el destino de México con las Industrias Creativas”, donde ampliaron la visión acerca de cómo se puede cambiar el panorama cultural y económico si se confía en el talento y se potencia a las empresas que ofrecen creatividad como materia prima.

Más tarde, Khristio, director creativo de DMX32, y Luis García Serrano, promotor de la moda nacional y stylist de la plataforma Mexicouture, ofrecieron un taller de fotografía de moda en el que los participantes tuvieron la experiencia de aprender al lado de estos dos grandes creadores.

Toda una experiencia visual, la actividad que cerró el día fue la conferencia del fotógrafo de moda Fernando Marroquín en el marco de su  exposición “Trabajo editorial y personal 2007-2017” que se montó en el METRO y que incluyó los shootings que hizo para Vogue, Harper’s Bazaar y Marie Claire. La exposición mostró una etapa vital en la obra de Marroquín, originario de Monterrey, que se crió en Tampico y se mudó a la Ciudad de México para cumplir su sueño de ser fotógrafo.

Llegados al tercer día de actividades, aún con muchas energías y ganas de seguir compartiendo la pasión por la moda y todas sus facetas, Gustavo Prado presentó su libro “Mextilo: memoria de la moda mexicana”, la historia visual de la moda mexicana, con explicaciones escuetas y muy bien documentadas de los personajes que ayudaron a forjar la identidad nacional.

David Souza, director de Paragon Model Management habló de “Cómo convertirte en una top model”, explicando la manera en que su agencia ha proyectado a lo más selecto de la belleza mexicana y han logrado conquistar nuevos espacios.

Para cerrar las actividades, Sara Galindo, directora de DMX32, moderó la mesa “La moda mexicana en su mejor momento”. Luciana Balderrama, Julia y Renata, Alfredo Martínez y Palafox, todos ellos diseñadores de DMX32, estuvieron presentes. Durante la mesa se expuso el contexto y los factores que han intervenido para que la moda nacional esté atravesando este momento vital, desde la difusión, la proyección internacional y la captación de talento joven, hasta la fundación de nuevas marcas que están aprendiendo de los errores del pasado y que se encuentran cada vez más fortalecidas.

Con el llamado de #PickMeSara se buscó nuevo talento y en el diseño vimos a Juan José Palafox, un médico partero de profesión, que nos dejó con la boca abierta debido a su talento y la propuesta que tiene para la moda. Plantear un nuevo talento, acompañado en la pasarela de Julia y Renata, Alfredo Martínez y Luciana Balderrama, ensancha las posibilidades del diseño mexicano. Porque en DMX32 el objetivo es expandir el universo de la moda.

El río Pánuco el escenario; el puerto interior, el pretexto; una aduana del porfiriato, la ocasión de un momento de moda de vanguardia que creó una experiencia inolvidable: la moda del futuro, en el que en México, todos los territorios de creación confluyen, llevando a buen puerto el talento joven. ¡Bien por la sede y por lo que abrió para nuestro viaje DMX32!