A dos décadas de distancia, recordamos el paso de Elsa Benítez y esperamos la llegada de un nuevo ángel mexicano a Victoria’s Secret
Por Sebastián Zelaya
En 1977 nació Elsa Benítez en Hermosillo y para su cumpleaños 16 ya había sido contratada por la agencia Albertina Models en Sonora, el primer paso para la modelo que después tendría gran relevancia.
En el 93, ganó un concurso de modelaje en Costa Rica que la convirtió en la primera top mexicana. Elsa pasó casi de la noche a la mañana a ser la portada de VOGUE ITALIA -en la época de Franca Sozzani-, apareciendo cuatro veces en portada, fotografiada por Steven Meisel. También desfiló para casas de Alta Costura, docenas de marcas de gran nombre y luego vinieron Elle, Harper’s, Mademoiselle, GQ y la revista Sports Illustrated -en su serie de culto de trajes de baño-, siendo la última la portada que la catapultó a la fama.
Para recibir el nuevo milenio, en 1999 Elsa se convirtió en la primera mexicana en modelar en una de las pasarelas icónicas del mundo: la de Victoria’s Secret, un par de años después del primer desfile de Heidi Klum. Cabe mencionar que para Victoria’s Secret han desfilado Naomi Campbell, Karlie Kloss y un arsenal de las modelos más increíbles del mundo. Participar en uno de los desfiles de la marca es algo con lo que todas las modelos sueñan y sólo puede compararse a ser elegida por Karl para estar en un desfile de Alta Costura de Chanel.
Después del triunfo de Benítez, a finales del siglo XX, no vimos otro pie mexicano pisar la pasarela de Victoria’s Secret, pero eso podría cambiar este año con la moreliana Zaira González Arroyo, quien ya ha sido imagen de PINK, la línea juvenil de VS. Aquí entre nos, recientemente se le ha visto asistiendo a los castings para el desfile –que tendrá lugar a finales de noviembre en Nueva York- y, por su pasado con la marca, es muy probable que el 2018 sea el año que México vuelva a tener representación en el evento.
Con la participación de la modelo Winnie Harlow, quien ha roto paradigmas de belleza en el mundo, la australiana Duckie Thot y el debut de Kelsey Merritt (la primera filipina en desfilar para la marca) tener a Zaira González sería la cereza perfecta en el pastel de la diversidad para Victoria’s Secret.
Busca en línea la transmisión grabada del desfile durante los primeros días de diciembre para descubrir si, al fin, nuestra gran Elsa Benítez habrá pasado sus alas de Victoria’s Secret a la siguiente generación de modelos mexicanas.