Sus fundadoras, Circe y Celia, crearon los ponchos para perros y, pese a su gran éxito, han tenido que enfrentarse a varios conflictos
Por Analuz Rodríguez
Circe Noriega es ingeniera en diseño textil y moda, Celia Lazcano es diseñadora gráfica. Ambas tienen una Maestría en Ciencias y Arte para el Diseño, y ambas son socias fundadoras de Diseñadogs, una marca mexicana de accesorios y ropa para perros, entre los que se encuentran los originales ponchos tipo jorongo ideales para tu perrhijo.
En entrevista con Circe Noriega, nos platicó que Diseñadogs nació cuando ella comenzó a hacer cositas para los perros salchicha de su socia y amiga. Ambas, con sus mentes creativas y al ver que a las personas les gustaba lo que hacían, decidieron empezar con este proyecto.
Tras crear su marca, surgió otra necesidad: la obtención de los materiales. Circe nos platicó que al iniciar el proyecto no todo lo que usaban era directamente del país, por lo que ella y Celia comenzaron a hacer un mayor esfuerzo para que la mayoría de los materiales que usaran en sus productos fueran mexicanos. Después de buscar un rato, se encontraron con el sarape Saltillo, una tela originaria del estado de Tlaxcala.
Dicha tela es usada por artesanos tlaxcaltecas para hacer sarapes, pero ambas, con su mirada de diseñadoras, vieron que podían explotarla mucho más, así que eligieron una gama específica de colores y empezaron a producir camas para perro. Poco tiempo después se les ocurrió la idea de hacer ponchos tipo jorongos para sus amigos peludos.
Actualmente puedes encontrar sus ponchos para perro en cuatro tipos de tela diferente: Sarape Saltillo, tela falsa (ambas originarias de Tlaxcala), jerga de algodón y jerga afelpada (originaria de Puebla). Circe y Celia se inspiran en México para crear lo que venden, pero siempre con la premisa de intervenir el material con diseño.
Diseñadogs está creciendo poco a poco y Circe nos contó que, aunque tienen muchas ideas para nuevos productos, por el momento todas se encuentran en el tintero. Ella y Celia tienen trabajos alternativos y crear diseños nuevos de calidad con otros materiales no es una tarea fácil, por lo que el tiempo a veces resulta ser un bache para ambas.
Desafortunadamente, la falta de tiempo no es el único obstáculo al que tienen que enfrentarse con respecto a Diseñadogs. Circe también nos platicó que recientemente han tenido problemas, incluso legales, debido a que otras marcas están robando su diseño de los ponchos para perros. Cabe mencionar que ellas comenzaron a fabricarlos desde hace más de un año y, a la par, comenzaron a publicar sobre ellos en sus redes sociales.
Pese a lo anterior, Circe nos confesó que sí quisiera continuar con el proyecto porque ella y Celia se la pasaron muy bien durante todo el proceso de la creación del poncho para perro y sus otros productos. Además, ambas se han realizado profesionalmente y se sienten satisfechas y orgullosas de su trabajo.
En México el plagio de diseños textiles suele ocurrir a menudo, siendo las principales víctimas los indígenas y diseñadores con negocios pequeños, por lo que son pocos los que alzan la voz para reclamar sus creaciones. Además, la falta de apoyo por parte de los consumidores que prefieren lo barato sobre la calidad, sin importar el origen, es otro de los factores que afecta en gran medida a que se haga justicia.
Si quieres conocer más sobre Diseñadogs y comprar sus productos, puedes ingresar a su página web y/o seguir sus redes sociales: