¿Por qué todo el mundo está hablando de Greta Thunberg?

Esta joven de 16 años fue nominada al Premio Nobel de la Paz por su labor en la lucha contra el cambio climático 

Por Analuz Rodríguez

Cuidar el medio ambiente está de moda y sin duda es una tendencia que todos deberíamos seguir. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), “la lucha contra el cambio climático no es una opción, sino un imperativo”, pues tenemos hasta el 2030 para evitar cambios irreversibles en nuestro planeta provocados por la contaminación y el calentamiento global. Por esto es tan importante que pongamos manos a la obra tal y sigamos el ejemplo de Greta Thunberg, la mujer más joven en ser nominada al Premio Nobel de la Paz.

Greta Thunberg apenas tiene 16 años y ya es fuente de inspiración para muchos. Obviamente su reconocimiento como activista no surgió de la noche a la mañana, pues ha puesto mucho empeño en hacer lo necesario para que su voz sea escuchada. Todo comenzó el verano del año pasado, cuando decidió dejar de ir a la escuela para que el gobierno sueco redujera las emisiones de carbono.

Antes de que lleguen a tu mente ideas como “¡qué padre, también voy a dejar de ir a trabajar (o a la escuela) en pro del medio ambiente”, tienes que saber que Greta fue a sentarse todos los días a las afueras de la Asamblea Legislativa del Reino de Suecia como una manera de protesta con un cartel que decía Skolstrejk för klimatet (huelga escolar por el clima). Tras las elecciones generales de Suecia, ocurridas en septiembre del 2018, Greta continuó con su protesta solo los días viernes

Poco a poco cada vez más personas se unieron a ella. En diciembre del mismo año, más de 20 mil estudiantes se manifestaron en aproximadamente 270 ciudades alrededor del mundo. Muchos de ellos siguiendo el ejemplo de Greta. Luego, el 15 de marzo del 2019, se llevaron a cabo más huelgas estudiantiles en distintos lugares gracias al movimiento Friday for Future, el cual fue promovido por la misma joven.

Sus hazañas no pasaron desapercibidas y pronto la empezaron a invitar a eventos importantes en pro del medio ambiente. De acuerdo con El Universal, fue la invitada estrella en la Cumbre del Clima de la ONU en Polonia. Además, la revista Time la considera la mujer más influyentes del mundo y fue elegida como mujer del año en Suecia por el tabloide Expressen.

Ahora, cada vez que pienses que tú solito no puedes hacer la diferencia, recuerda que Greta Thunberg se convirtió en una de las activistas más reconocidas y en una inspiración para miles de jóvenes alrededor del mundo por pararse afuera de un establecimiento con una pancarta.