Conoce a Isabella Springmuhl, la primera diseñadora con Síndrome de Down

Su talento es tan grande que sus creaciones ya han estado en importantes pasarelas, incluyendo una en la Semana de la Moda en Londres

Por Analuz Rodríguez

Su corta edad y su condición jamás fueron impedimentos para Isabella Springmuhl. Aunque cumplió apenas los 22 años, esta joven ya ha participado en importantes eventos de moda en los que mostró gran talento con sus diseños y se convirtió en la primera diseñadora con Síndrome de Down. 

Somos capaces de lograr lo que sea.
— Isabella Springmuhl

Isabella es originaria de Guatemala y podríamos asegurar que tiene un talento nato. De acuerdo con su mamá, Isabel Tejeda, su hija desarrolló pasión por esta industria desde muy pequeña, pues se pasaba horas ojeando revistas de moda y, con pedazos de tela y alfileres, le hacía vestidos a sus muñecas de trapo.

Afortunadamente Isabella siempre contó con el apoyo de su familia. Sin embargo, después de terminar su bachillerato en Ciencias y Letras, aplicó para entrar a la Universidad y estudiar Diseño de moda, pero fue rechazada. Obviamente no se dio por vencida, así que entró a un centro escolar en el que aprendió corte y confección, y también tomó clases online de diseño de moda. Poco tiempo después creó su propia marca: Down to Xjabelle.

Me cerraron las puertas de las universidades, pero esto me motivó a buscar mi educación en otras partes.
— Isabella Springmuhl

Sobre su trabajo, no exageramos cuando decimos que enamora. Sus diseños tienen una gran influencia del folklore guatemalteco y ella es súper exigente con los materiales que usa, por lo que calidad jamás está exenta. A pesar de que su ropa tiene toques de trajes típicos de su país, son perfectos para que los presumas en tu día a día. Además, Isabella trabaja con expertos en bordados y costureras para añadir a sus prendas detalles hermosos que jamás pasan desapercibidos.

Cabe destacar que Isabella también se preocupa mucho por cómo lucirá su ropa en personas con su misma condición. De acuerdo con La Vanguardia, Isabella declaró que crea diseños que rompen con las típicas figuras estilizadas que se ven en la mayoría de las pasarelas. 

Debido a nuestras características físicas, a veces resulta difícil encontrar ropa bonita que nos quede bien.
— Isabella Springmuhl, para La Vanguardia

En el 2016, Isabella se presentó en la Londres Fashion Week como una de las participantes en la International Fashion Showcase. También viajó a México en 2017 para presentar su colección de ropa “Cornucopia” en el evento organizado por Vértice Anáhuac, en el que participaron varios hombres y mujeres con alguna discapacidad.

La historia de Isabella ha inspirado a cientos de personas, no sólo por lo que es capaz de hacer, sino porque, como Madeline Stuart, demostró que las personas con Síndrome de Down también pueden triunfar en la industria de la moda. Sin duda nos encantaría verla llegar más lejos y que visite nuestro país de nuevo, pronto.