#ContingenciaAmbiental: Tips para cuidar a tu familia, a tus perrhijos y a ti

La CDMX, Puebla y otras zonas del país tienen altos niveles de CO2 en el aire. Te dejamos algunos tips para que tu salud y la de tus seres queridos no se vea afectada gravemente

Por Analuz Rodríguez

La Contingencia Ambiental continúa en la CDMX y Puebla, pero los altos niveles de CO2 en el aire están presentes en varias ciudades. Ya se suspendieron clases y se ha puesto en marcha el doble no circula, pero ¿qué puedes hacer tú para cuidarte a ti, a tu familia y a tus amigos peludos? Aquí te dejamos algunos tips:

1. Evita salir a la calle. Trata de quedarte en casa y de preferencia con las ventanas cerradas. También debes mantener a tus mascotas dentro del domicilio. No en el patio ni en la cochera.

2. Si tienes platos de agua y de comida de tus mascotas al intemperie, cúbrelos o mételos a la casa.

3. No hagas ejercicio al aire libre. Ejercítate en casa si es que no puedes prescindir del ejercicio en esto días. El caso es el mismo para tus amigos peludos, haz tu mayor esfuerzo para que no salgan corriendo a la calle.

4. Si tienes que salir, trata de cubrir tu nariz y boca con una bufanda o alguna prenda de ropa que lleves puesta. No compres ni uses cubrebocas. 

5. Muévete en transporte público. Si usarás tu propio auto, compártelo con amigos, colegas y/o vecinos. Mientras menos coches, mejor.

6. Algunos recomiendan que te muevas en bicicleta, pero a menos que se trate de distancias cortas, mejor no lo hagas, puede resultar muy nocivo para tu salud. 

7. Haz tu mayor esfuerzo por no fumar, pero si lo haces, que nunca sea en espacios cerrados, ni siquiera si se trata de un lugar en el que está “permitido”.

8. No, no se va a hacer la carnita asada. Si te gusta preparar hamburguesas al carbón o carnes asadas, te recomendamos que busques otras actividades para hacer con tus amigos y familiares. De acuerdo con Forbes México, esta práctica eleva los niveles de CO2 en el ambiente aún más que los incendios. 

9. Desconecta todos los aparatos eléctricos de tu casa que no estés usando. Sabemos que hay algunos electrodomésticos, como el refrigerador, que deben estar conectados siempre, pero sí puedes tener desconectado tu estéreo, los cargadores, los televisores, etc.

10. Debes estar pendiente de los niños de la casa y de tus mascotas en todo momento. Si se les dificulta respirar, si tienen tos o incluso si sus ojos están irritados y rojos, te recomendamos que acudas o contactes a un doctor o veterinario lo más pronto posible.