13 cosas que debes saber de Rick Owens ♡, el diseñador del año

Ganó el premio ‘Menswear Designer of the Year’ y ahora está en boca de todos. Si aún no lo conoces bien, aquí te decimos lo necesario para que te enamores de su trabajo por completo

Por Analuz Rodríguez 

Rick Owens ♡, diseñador estadounidense con sangre mexicana, fue galardonado por tercera vez por el CFDA (Council of Fashion Designers of America), en esta ocasión con el premio por Menswear Designer of the Year. Aunque no ha dejado de destacar en la industria desde sus inicios, es probable que aún no sepas mucho sobre él, y es por eso que te dejamos un listado con datos curiosos e importantes sobre su trayectoria y sus logros. ¡Lo amarás igual que nosotros!

1. Nació en Porterville, California, en 1962. Su padre era estadounidense, su madre mexicana, específicamente de Puebla, y su familia era estrictamente católica. ¡Así es! Rick Owens tiene raíces mexicanas.

2. A finales de los años 70, Rick ingresó al Otis College of Art and Design para estudiar pintura, pero decidió dejarlo un par de años después para entrar a Los Angeles Trade Technical College y tomar cursos de patronaje.

3. Cuando finalizó la escuela, y mucho antes de convertirse en un reconocido diseñador de moda, Rick trabajó en una compañía ilegal que se dedicaba a hacer imitaciones de prendas de firmas de lujo.

4. Por fin en 1988, Rick Owens fue contratado como patronista en una marca de ropa deportiva que le pertenecía a Michèle Lam, quien un tiempo después se convertió en su esposa. Siguen juntos hasta ahora.

5. Fue hasta 1994 que Rick Owens creó su propia marca y la llamó igual que él. Al principio sus diseños estaban disponibles únicamente en la boutique multimarca Charles Gallay, pero cinco años después sus creaciones comenzaron a venderse en la prestigiosa tienda departamental Barney’s.

6. Ya en el 2001, la firma Rick Owens cruzó fronteras cuando el diseñador llegó a un acuerdo de distribución con el grupo italiano Eo Bocci Associati S.R.L. Así fue como el centro de operaciones de su marca llegó a Italia, la capital de la moda.

7. Apenas un año después, Rick Owens fue elegido como el Director Creativo de la maison de pieles Revillon, puesto que decidió dejar en 2007.

8. En el 2002 presentó una de sus colecciones en la Semana de la Moda en París, donde el CFDA le otorgó el Premio Perry Ellis de Talento Emergente.

9. Rick Owens decidió en el 2005 que su creatividad y talento no podían quedarse estancadas sólo en prendas de ropa, calzado y accesorios, así que lanzó una línea de muebles inspirada en Eileen Gray y Constantin Brâncuși.

10. Luego de dos años, Owens fue doblemente galardonado con el Premio Nacional de Diseño Cooper-Hewitt y el Rule Breaker Award del Fashion Group International. Además, también en 2007, publicó L’Ai-Je Bien Descendu?, su primer libro.

11. Su segundo libro no tardó en llegar. En 2011 se publicó Rick Owens, obra que está conformada en su mayoría por fotos artísticas del mismo diseñador.

12. Los diseños de Rick Owens jamás fueron de esos que pasan desapercibidos (no por nada ha recibido grandes e importantes premios), pero dentro de la lista de colecciones del diseñador, hay algunas que se llevan las palmas por romper todas las reglas y reinventar la industria de la moda: la de otoño/invierno 2016, en la que los pantalones para hombres tenían aberturas que dejaban a la vista el pene, y la de primavera/verano 2016, por sus mochilas “humanas”.

13. La CFDA lo premió por segunda vez, aunque ahora con el Geoffrey Beene Lifetime Achievement Award, en 2017. Ese mismo año, Rick Owens lanzó su tercer libro: Rick Owens Furniture, en el que plasmó varios de muebles y piezas de decoración.