“At’anii” es la otra película mexicana con una mujer indígena que debes ver

Carmen Martínez es la protagonista de esta cinta que trata temas como la violencia doméstica y la discriminación que sufren muchos indígenas por mantenerse fieles a sus costumbres 

Por Analuz Rodríguez

Ya han pasado varios meses desde que todos nos enamoramos de Yalitza Aparicio, la protagonista de la película Roma (2018) y también la primera mujer indígena en ser nominada a un Premio de la Academia. Justo por eso hoy te queremos platicar de Carmen Martínez, otra mujer indígena que pasará a la historia del cine mexicano por protagonizar At’anii.

La película At’Anii fue proyectada por primera vez en el Festival de Cine de Guadalajara en Marzo y, aunque aún no se revela en qué fecha llegará a las salas de cine convencionales para que el resto de nosotros pueda disfrutarla, ya está en boca de todos. No sólo es protagonizada por una mujer indígena, sino que el 90% de sus diálogos son en téenek, una lengua indígena que se habla en San Luis Potosí, Veracruz y Tamaulipas.

De hecho, At’anii significa “amante” en téenek, pero la película no es precisamente del género romántico. Relata la historia de Lucio y Enedina, una pareja que pertenece a la comunidad huasteca que se enfrenta a la discriminación por practicar sus costumbres y otros retos que les trae la modernidad. También trata temas a los que las mujeres indígenas se encuentran expuestas a menudo, como la violencia doméstica.

Carmen Martínez es quien da vida a Enedina y, al igual que Yalitza Aparicio, su profesión no es la actuación. Ella tiene 22 años, es madre, esposa (afortunadamente tiene muy buena relación con su pareja) y abogada, y eligió la Licenciatura de Derecho como su carrera precisamente para proteger y defender a las mujeres de su comunidad. 

Según varias fuentes, cuando el cineasta director de la cinta, Antonino Isordio, la vió, supo de inmediato que Carmen sería su Enedina. Seguramente notó algo en su personalidad que lo cautivó, además del hecho de que ella habla a la perfección la lengua téenek y el español. También varios medios han puesto los ojos sobre Carmen Martínez, incluso Vogue realizó un shooting con ella para su edición de junio.

Ahora sólo nos queda esperar para ver poder ver At’anii con nuestros propios ojos. Si de por sí los reflectores ya comienzan a colocarse sobre Carmen Martínez, ¿te imaginas cómo será cuando la película se estrene en todo el país? Tal vez no llegue a ser una nominada a los Oscar con su papel en esta cinta, pero no nos cabe duda de que con su talento, su pasión y su constante esfuerzo por cuidar a su comunidad y preservar su lengua, Carmen no pasará desapercibida