¿Qué es el ‘gender bending’ y por qué las firmas de moda se están sumando a este movimiento?

Si eres de los que creen que el maquillaje es sólo para las mujeres y que llevar el pelo corto es para los hombres, entonces esto no es para ti 😉

Por Analuz Rodríguez

¿Quién dijo que el maquillaje, los tacones y las faldas son sólo para mujeres?, ¿y por qué le hicimos caso? Bueno, en la actualidad hay un montón de estereotipos que de alguna manera “prohíbe” a hombres y mujeres actuar, vestirse y/o arreglarse de ciertas maneras para no ser mal vistos por la sociedad, pero afortunadamente hay personas que deciden romper con ellos y justamente así es como nacen los Gender Benders.

Un Gender Bender es una persona que “dobla” los roles de género establecidos por la sociedad, o sea que no los sigue o no cumple con ellos por completo porque decide vestir, lucir y hasta actuar de una manera que “no corresponde” a su género: hombre o mujer. Ya sabes, todo eso de que el rosa, los vestidos y las muñecas son para las mujeres, mientras que el azul, los pantalones y los deportes son para los hombres. (Pero no, no tiene que ser así)

A lo largo de la historia han existido importantes y populares personalidades que son considerados como Gender Benders, como Boy George, Andy Warhol, RuPaul, David Bowie y Marc Jacobs, y con el paso del tiempo cada vez son más los que se suman a esta tendencia, expresando su verdadero ser sin importar lo que puedan pensar de ellos. De ahí que vemos infinidad de videos en redes sociales de hombres bailando con tacones y mujeres famosas asistiendo a las alfombras rojas con trajes.

La buena noticia es que los individuos que tienen el valor para salirse de la línea ya no están solos, pues varias firmas de moda se han unido al movimiento del Gender Bending lanzando productos que van en contra de los estereotipos. Un claro ejemplo de ello fue Chanel con su línea de maquillaje para hombres. Aunque se trata de productos discretos, es una de las primeras firmas de lujo en hacer algo como esto.

También están los casos de las firmas Dries Van Noten, Thom Browne, Jil Sander y Bode, las cuales, de acuerdo con Elle, recientemente lanzaron como parte de sus respectivas colecciones flats-ballerinas para hombres. Incluso algunas marcas han lanzado a la venta faldas midi masculinas. ¡Ahora sí podríamos armar un look completo para hombres que se sienten más cómodos de esta manera!

Otro ejemplo es el del corsé para hombres que recientemente fue lanzado por Innova Corsetry y que se volvió viral. ¿Por qué? Bueno, probablemente porque el corsé es una de esas prendas que fue inventada específicamente para las mujeres, pues con ella podían hacer lucir mucho más curvilínea su figura. Al contrario de lo que muchos podrían pensar, el corsé para hombres de la marca no luce súper afeminada y sí hace que su silueta se vea mejor, pero no de una manera femenina.

¿Qué tal, eh? Ahora que sabes un poco sobre los gender benders y el gender bending, tal vez te animes a vestirte como siempre quisiste hacerlo, pero si no, quizás veas a las personas que se visten de un género “distinto al suyo” con otros ojos. Recuerda, los gladiadores usaban prendas similares a las faldas y no por eso se veían menos masculinos.