Yalitza Aparicio y otros motivos por las que no te puedes perder la Guelaguetza

La celebración inició el pasado 22 de julio y terminará el lunes 29 del mismo mes. Si aún no disfrutas esta experiencia, te dejamos varios motivos por los que debes hacerlo

Por Analuz Rodríguez

La Guelaguetza está aquí y definitivamente no te la puedes perder. Es la fiesta más grande de Oaxaca y, sin lugar a dudas, también una de las celebraciones más grandes y populares en nuestro país. Este año inició el lunes 22 de julio, fecha en la que rompió récord de asistencia en los últimos 10 años, y terminará el lunes 29 del mismo mes. Si aún no aprovechas tus vacaciones para disfrutar esta experiencia, te dejamos siete motivos por los que debes hacerlo

1. Yalitza Aparicio

Protagonizó Roma al interpretar a Cleo y se convirtió en la primera mujer indígena en ser nominada a los Premios Oscar. Tal vez no lo sabías, pero Yalitza es originaria de Tlaxiaco, Oaxaca, por lo que fue elegida como el rostro de la Guelaguetza de este año. Estuvo presente en el Baile del Cerro el lunes pasado y, aunque no está allí en todo momento, es probable que se aparezca de nuevo el lunes que termina la celebración.

2. Es para toda la familia

Si hay pequeños en casa, no tienes que preocuparte por encontrar a alguien que los cuide mientras disfrutas este evento. En la Guelaguetza se llevan a cabo bailes y cantos tradicionales, y básicamente el mensaje que se desea dar es el de la cooperación, el amor por nuestras raíces y por el prójimo, y el respeto a la naturaleza. Probablemente los niños no entenderán todo desde el principio, pero estamos seguros de que lo disfrutarán tanto como tú.

3. Los fuegos artificiales

Si la música y los coloridos vestuarios y adornos no te bastan, debes saber que durante la Guelaguetza hay un montón de fuegos artificiales para enamorar tus pupilas. Es algo así como el 4 de julio, pero completamente mexicano y con más sabor. Además, si sabes a dónde ir, podrías encontrar el punto perfecto del lugar para disfrutar de todo el paisaje mientras es iluminado por los fuegos artificiales.

4. Cultura y entretenimiento

La Guelaguetza es el resultado de la mezcla de la fiesta prehispánica a la Diosa del maíz, Centéotl y del Corpus Christi, y en esta celebración participa gente de las ocho comunidades de Oaxaca. Además de pasarla muy bien rodeada de tus seres queridos y los pobladores del lugar, tienes la posibilidad de empaparte de nuestra cultura y conocer más sobre la región. Esto sin mencionar que podrás degustar los platillos típicos de Oaxaca casi en cualquier parte. 

5. Mazapan, el perro que baila

Mazapan es un perrito de Oaxaca que conquistó los corazones de las personas del lugar y de los turistas por bailar y brincar al ritmo de las calendas, fiestas en las que se invita a la población a la reunión y festejo. La popularidad de este can es tanta que ya tiene su propia cuenta de Instagram y es seguido por más de 7 mil usuarios, y si tienes suerte podrías encontrarte con él en las calles del estado. 

6. Oaxaca y sus alrededores

Aprovechando el viaje a Oaxaca, también puedes tomar un poco de tu tiempo para conocer sus playas, sus alrededores y otros destinos mágicos en el estado. Monte Albán, Hierve el Agua y el árbol del Tule son un must que no te puedes perder

7. El vestuario 

Para cerrar con broche de oro, te hablaremos un poco del vestuario. Todos las personalidades que bailan y/o cantan en la Guelaguetza usan vestimenta típica de Oaxaca, pero no todas las prendas son iguales, pues cada una de ellas sirve para representar a las diferentes regiones del estado: Los Valles Centrales, La Sierra Juárez (Norte), La Sierra Sur, La Cañada, Tuxtepec, La Mixteca, La Costa y el Istmo de Tehuantepec. Eso sí, toda la ropa está llena de colores brillantes que no pasan desapercibidos a la vista de nadie.