El museo cuenta con una exposición de piezas artísticas que fueron coleccionadas por el poeta y periodista José Juan Tablada
Por Analuz Rodríguez
Si no planeas salir de viaje en estas vacaciones, pero te gustaría tener una probadita de otros países para conocer más sobre su cultura, sus paisajes y pasar el rato, entonces la exhibición que te empapará de Japón que está en el Palacio de Bellas Artes podría ser una muy buena opción para ti. ¡Te contamos un poco sobre ella!
José Juan Tablada (1871-1945) fue un poeta, periodista y crítico mexicano a quien se le atribuyen los primeros haikús en lengua hispana y que en vida se convirtió en uno de los primeros mexicanos en convertirse en experto de la cultura nipona. Desde muy joven demostró su pasión por todo lo relacionado con Japón, por lo que coleccionó varias obras y gracias a él hoy podemos disfrutar de la exposición “Pasajero 21. El Japón de Tablada”, que cuenta con más de 90 piezas.
De acuerdo con El Universal, aunque la mayoría de las obras fueron hechas por artistas japoneses (muchas de ellas que consiguió en su viaje a Japón), como Katsushika Hokusai, Utagawa Hiroshige y Watanabe Shotei, también hay algunas de artistas de México, como Miguel Covarrubias. Es por ello que muchos describen esta muestra como una mirada al país asiático desde los ojos de un mexicano.
La mayoría de las pinturas muestran cómo es o era la vida cotidiana en Japón, como mujeres con kimonos y con el maquillaje típico de allá, sus jardines, paisajes y hasta guerreros con las icónicas armaduras y espadas. Además, la exposición también incluye piezas del mismo Tablada y de su esposa Nina Cabrera de Tablada.
Según Amaury García, curador de la muestra, no existen pruebas de que José Juan Tablada haya viajado a Japón de verdad, pues aunque escribió sus crónicas, no hay fotografías. Quizás ese es el motivo por el que “Pasajero 21. El Japón de Tablada” es tan interesante. De alguna manera esta exposición te transporta a otro país gracias a la riqueza cultural que hay en todas las obras, sin necesidad de hacer reservaciones ni gastar tanto dinero.
“Pasajero 21. El Japón de Tablada” te sumerge en la cultura japonesa desde que llegas a ella con una suave melodía japonesa que está hecha únicamente de silbidos y el ruido del agua cayendo, y está en el Palacio de Bellas artes desde el 24 de julio. Definitivamente no te puedes perder esta experiencia.