"La cuera", de Tamaulipas para el mundo

Poca gente lo sabe, pero el estado de Tamaulipas tiene una de las prendas típicas más increíbles de nuestro país

cuera 5.jpg

La cuera es una especie de saco confeccionado en piel de becerro y gamuza de venado con grabado de cuero blanco con dibujos de plantas y flores del estado. Esta prenda se desarrolló a partir del cotón, una prenda que usaban los vaqueros para protegerse de las espinas y las ramas al cabalgar. Al cotón se le agregaron más flecos y los grabados orgánicos: flores, plantas y toda la diversidad natural del estado para finalmente formar lo que hoy conocemos como “cuera tamaulipeca”. Es una prenda artesanal hecha totalmente a mano cuya creación lleva varios días y se lleva normalmente como conjunto con falda o pantalón a tono en el mismo material.

Alberto Carrera Torres, gobernador del estado a principios del siglo XIX, fue de los primeros en portar este diseño y la prenda despegó como pieza masculina. Posteriormente el acabado y los dibujos se modificaron para las mujeres y la cuera terminó convirtiéndose en la prenda típica del estado. 

cuera 2.jpg

La cuera en el mundo y la cultura

Durante las décadas de los 40 y los 50, las figuras más icónicas del cine y la música nacional como Pedro Infante y “El Piporro” llevaron cueras en pantalla (para este último, la cuera se convirtió en parte de su personaje: un hombre norteño que inclusive fue galán de María Félix en el largometraje ‘La Valentina’).

La it-girl y blogger Chiara Ferragni, la Miss México 2016 Kristal Silva, el futuro presidente Andrés Manuel López Obrador y hasta el papa Benedicto XVI han usado esta prenda llena de tradición.

Llevando la cuera al nuevo milenio

La silueta y confección de la cuera es moderna y sofisticada; es uno de esos secretos de la moda mexicana a la espera de ser descubiertos para tomar su lugar y convertirse en tendencia mundial. Por eso ahora, en 2018, como una iniciativa de DMX32 y del estado de Tamaulipas, convocamos a los diseñadores mexicanos, y en particular a la que se ha revelado como la maestra del diseño de piel en chamarras contemporáneas y una de las mejores creadoras mexicanas, Dan Cassab, a unirse para hacer un homenaje a la cuera, retrabajándola y reinterpretándola para el siglo XXI.

Una publicación compartida por DanCassab (@dancassab) el

Retomar la tradición de la cuera y lograr que se conozca en México y en el mundo como se conoce a la guayabera, o inclusive el cinturón piteado, es parte del objetivo de este nuevo proyecto. La cuera tamaulipeca es parte del territorio de los pointy boots, los estampados, las tradiciones y la magia de nuestro textil, encarnados a través del diseño nacional.

CUERA 12 .jpg

Este proyecto está aún comenzando a trazar el mapa mexicano, pero es una muestra de los esfuerzos creativos que hacemos en DMX32 por engrandecer y modernizar el patrimonio estético, creativo y artesanal de México.