Creativos mexicanos a los que no debes perder de vista en 2019

La creatividad es algo que siempre le ha nacido naturalmente a los mexicanos y el año que se aproxima no será la excepción. México está dando al mundo mucho de qué hablar

Alfonso Cuarón

Alfonso Cuarón

A pocos días de recibir el 2019, recordamos a los mexicanos que han hecho crecer el panorama de la creatividad a nivel nacional e internacional. Diseñadores, estilistas, fotógrafos, cineastas y artistas de todas las edades nos recuerdan que México es un país plagado de talento y capacidad creativa que enriquecen la cultura mundial. Estos son algunos de ellos.

Comenzando por la moda, Armando Takeda muestra un estilo de diseño que difícilmente se había visto en México. Sus inspiraciones y la manera en la que las ejecuta son enormemente modernas y se asemejan al nivel de diseño contemporáneo que está saliendo cada seis meses de las mejores y más vanguardistas escuelas de moda de Francia, Inglaterra, Bélgica y Japón. En estos rieles conceptuales solamente se mueven Armando, la tamaulipeca María Vogel y la yucateca Bárbara Sánchez Kane -a veces más artista que diseñadora- que diseña desde la contemporaneidad del México auténtico y tradicional. Bárbara es una de las diseñadoras más vanguardistas y observadas de la moda en Nueva York.

Este año, la arquitecta Frida Escobedo se convirtió en la primera mexicana en ser elegida para diseñar el pabellón de verano de la galería Serpentine en los Kensington Gardens en Londres. Su diseño creado con materiales mexicanos y británicos se inspira en la arquitectura tradicional mexicana de patios interiores. El diseño de celosía permite a los visitantes experimentar los árboles del parque y el cielo desde el interior de la construcción. Diseñadores de la talla de Zaha Hadid y Toyo Ito han sido invitados a diseñar pabellones para el Serpentine. Que Frida haya sido elegida en 2018 es un honor y un hito para la arquitectura mexicana.

Frida Escobedo

Frida Escobedo

En el cine, la película del año, ganadora del ‘Leone d’Oro’ en el festival de cine de Venecia, fue ‘Roma’ del director chilango Alfonso Cuarón. Situada en la colonia Roma de los años 70 en la Ciudad de México, ‘Roma’ narra la historia de una familia de clase media desde la mirada de Cleo, la sirvienta de la casa, interpretada por la  nueva estrella e ícono nacional Yalitzia Aparicio. La película ha sido llamada un prodigio técnico y estético y es ahora una de las obras clave de un director que ya ha sido galardonado con nada más ni nada menos que un Óscar a mejor director (Gravity, 2014).

Isaac Hernández es, desde el 2015, uno de los bailarines principales del English National Ballet, junto a una rumana, un brasileño, una española y una japonesa. Ha bailado en la Ópera de París, siendo el primer mexicano en pisar ese escenario y, en 2018, recibió la medalla Bellas Artes, otorgada por el INBA, de manos del presidente Peña Nieto. Durante enero de 2019, Isaac interpretará a Des Grieux, el papel principal masculino del ballet ‘Manon’ en el London Coliseum. 

Finalmente, entre las ollas, molcajetes y sartenes más importantes de la escena gastronómica global, hay que mencionar a Enrique Olvera, chef nacido en la ciudad de México quien ha sabido tomar la cocina tradicional mexicana para convertirla en una experiencia moderna y cosmopolita. Cuenta con dos restaurantes en la lista San Pellegrino de los mejores 100 restaurantes del mundo: Pujol en la Ciudad de México en el número 13 y en el lugar 25, Cosme, creado por Olvera, pero dirigido por Daniela Soto-Innes, otra chilanga que se posiciona como una de las mejores chefs a nivel mundial.

Enrique Olvera

Enrique Olvera

De ese tamaño y diversidad es el talento de los mexicanos; nuestra historia y patrimonio son mucho más ricos de lo que incluso nosotros mismos nos percatamos y son el origen de muchísima belleza. Desde las pasarelas hasta los escenarios, las pantallas y las cocinas, al mundo no le falta recordatorios de que México es un hervidero de inspiración y magia creativa que está produciendo algunas de las expresiones culturales más importantes de nuestra época. Que eso sea razón de orgullo y motivación para todos los que creamos o promovemos el talento del país en el 2019 y el futuro.