La nueva década no inicia en 2020 y esta es la razón

La Real Academia Española terminó con la duda y explicó los motivos por los cuales la nueva década no inició en 2020.

Ya despedimos el 2019 y nos preparamos para… ¿Una nueva década? Utilizamos este término para referirnos al 2020, como lo hicimos en el 2010, 2000 y sucesivamente en cada año que terminaba en cero, pero estuvimos dando inicio a la nueva década de manera incorrecta todos estos años.

Siendo sinceros, no resulta un error garrafal que cambie la percepción del paso del tiempo, es simplemente una imprecisión del año donde inicia una nueva década en el calendario gregoriano; para llegar a esta conclusión, se utilizó la lingüística y la matemática para determinar el inicio del ciclo de 10 años.

Se armó un debate en redes sociales cuando millones de personas empezaron a hablar del banderazo de salida a la nueva década y la primera institución que intervino fue la Real Academia Española, aunque más que esclarecer, confundió más a muchas personas. “Cada década comienza con un año acabado en 1 y termina en un año acabado en 0”. “Así, la primera década del siglo XXI es la que va de 2001 a 2010; la segunda, de 2011 a 2020, etc.”, comentó la RAE al respecto; es decir, el año cero no existe, lo que estamos viviendo es el primer año de un ciclo de diez años que conocemos como década.

TAMBIÉN LEE: LES PETITS JOUEURS, LA NUEVA FIRMA FAVORITA DE LOS AMANTES DE LA MODA

Si eres como esos millones de personas que no son muy afines a las matemáticas, seguramente estás haciéndote bolas contando con los dedos y no te salen, pero aquí te rescataremos.

El hecho de que el año termine en 0, no quiere decir que estemos viviendo el año 0 de una década, está corriendo el primer año de la década. Si existiera un año 0, necesitaríamos un año más para que transcurriera, por lo que ya no sería una década. Ahora, otro término que vino para complicar aún más las cosas, fue el decenio, pero aquí te lo explicamos.

Una década termina sí o sí cuando concluye el año terminado en 0, mientras que un decenio es un periodo de diez años entre dos años regulares, estos pueden ser, por ejemplo, entre 2013 y 2023.

Ahora sí, puedes ir por el mundo esperando aún la nueva década y sacando los argumentos contundentes para este debate.