Yalitza Aparicio recibe el premio ‘Dignity, Unity, Power'

La actriz mexicana Yalitza Aparicio protagoniza la asamblea Dignity, Unity, Power organizada por la Alianza Nacional de Trabajadoras Domésticas de Estados Unidos.

Por: Alfonso Gallardo

La carrera de la actriz oaxaqueña no se ha limitado a su papel de Cleo en la cinta Roma y desde su deslumbrante nominación al Oscar, ha utilizado todo el poder de su imagen para causas altruistas y humanistas; en esta ocasión encabezó la asamblea anual de la ANTH ante más 1,000 trabajadoras del hogar.

En los últimos años se han multiplicado los esfuerzos por visibilizar la importancia del trabajo doméstico, así como la exigencia de los derechos de las trabajadoras del hogar y es precisamente el trabajo que hace la Alianza Nacional de Trabajadoras Domésticas, (NDWA por sus siglas en inglés) el cual cumple 13 años ofreciendo orientación ,ayuda y trabajo en pro de los derechos y prestaciones de las mujeres que desempeñan esta labor.

TAMBIÉN LEE: NIKE FABRICA TENIS CON MATERIALES RECICLADOS PARA TOKIO 2020

ANTH tiene conciencia de que la gran mayoría de las mujeres que desempeñan esta labor en los Estados Unidos, son de origen afroamericano y migrantes principalmente latinoamericanas, por lo que decidió, contar con organizadores y ponentes hispanoparlantes, siendo un miembro principal del presidio la actriz oaxaqueña, Yalitza Aparicio.

Yalitza no sólo participó en varias ponencias y actividades de la asamblea, también fue galardonada con el premio ‘Dignity, Unity, Power’ por la también actriz mexicana y organizadora del evento, Olga Segura, quien compartió el mensaje: “Yali eres símbolo de justicia, dignidad y cambio, muchas gracias por tu trabajo y por las distintas formas en las que contribuyes en nuestro movimiento” junto a una galería que compartió en sus redes sociales.

Uno de los temas que dieron rumbo a las ponencias de Aparicio, fue el hecho de que su papel como Cleo en la exitosa cinta de Alfonso Cuarón, visibilizó las carencias y dificultades que sufren día a día las trabajadoras del hogar, lo que abrió de nuevo el debate y la búsqueda sobre los derechos de las mujeres que tienen esta profesión.

Este representa el primer trabajo y logro altruista de la actriz mexicana después de la temporada de galas y premiaciones. ¡Muchas felicidades, Yali!